Luis Ortiz
Ante el incremento de visitantes por la temporada vacacional de Semana Santa, la Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz activó un operativo especial de atención a emergencias, con presencia en zonas turísticas, urbanas y tramos carreteros del municipio.
David Zebadúa Escalante, coordinador de Socorros, informó que aproximadamente 30 elementos estarán involucrados en este despliegue, entre paramédicos, personal de base, unidades de rescate y ambulancias. El operativo estará activo las 24 horas del día bajo un esquema de turnos reforzados para atender la alta demanda que suele registrarse durante estas fechas.
“Históricamente, durante Semana Santa atendemos principalmente choques vehiculares en ciudad, derivado del tráfico intenso y el desconocimiento de las preferencias viales, además de accidentes en carretera y, por supuesto, situaciones en la playa”, señaló.
Entre las zonas prioritarias figura la playa Villa del Mar, donde se instalará un módulo de atención inmediata y se dará apoyo directo a los guardavidas. También se desplegarán cuatro unidades móviles y motocicletas que permitirán la atención rápida tanto en áreas costeras como en vialidades y zonas urbanas.
En cuanto a los incidentes en playas, Zebadúa explicó que los niveles de atención médica suelen aumentar entre un 20 y 30 por ciento, dependiendo del flujo turístico. Aunque hasta el momento no se han reportado casos de golpe de calor, recomendó a la población tomar precauciones para evitar este tipo de situaciones.
“Recomendaciones para la ciudadanía incluyen revisar el estado mecánico de los vehículos antes de salir a carretera, evitar conducir cansados o bajo efectos del alcohol, y respetar las señales y recomendaciones del personal de tránsito, protección civil y socorristas. En playas, hay que atender las indicaciones de los guardavidas y no permanecer por largos periodos bajo el sol si no están acostumbrados al clima caluroso”, puntualizó.
En caso de presentar síntomas relacionados con un golpe de calor —como dolor de cabeza, mareos, fatiga, entumecimiento de piernas o visión borrosa— se recomienda buscar inmediatamente un lugar con sombra, hidratarse con agua natural o bebidas isotónicas y solicitar atención del personal de apoyo presente en las playas.
Con este operativo, la Cruz Roja Veracruz busca garantizar atención oportuna y eficiente para que tanto locales como turistas disfruten de una Semana Santa segura.













