Itzel Molina
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, confirmó que presentó ante la Junta de Gobierno una solicitud de prórroga para un nuevo periodo de cuatro años, a fin de continuar al frente de la máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa, consideró que la próxima semana podría obtener una respuesta a la petición que realizó, la cual, dijo, inédita, legal y legítima.
El rector mencionó que esta solicitud se basó en los estatutos propios de la Universidad Veracruzana.
“Es un procedimiento que debe ser autorizado y avalado por la Junta de Gobierno, la cual decidirá si la acepta o no, por ahora no podría decir si habrá una convocatoria después, eso no me corresponde”, expuso.
Destacó que el tema de la edad es un punto que “es totalmente discriminatorio, en este caso no tiene nada que ver porque se trata de una prórroga a mi periodo”.
El rector indicó que en caso de continuar el cargo no violaría ninguna ley “porque está apegado a lo que marcan los estatutos, pienso que esta figura de la prórroga no se había utilizado porque se utilizaban otros procesos”.
Dejó en claro que la petición que hizo está basada en los artículos 4, fracción 1 y 10 de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, 36 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y 25 del Estatuto General de la Universidad Veracruzana, donde se establece: “Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, artículo 4, se crea una Junta de Gobierno integrada por nueve miembros que tendrán las atribuciones siguientes: Designar al Rector, artículo 10. El Rector durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez”.
De la misma forma, en la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en el artículo 36 se determina: EL Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez.
A partir de la petición hecha por el rector, le compete a la Junta de Gobierno decidir el proceso a continuar ante la solicitud que hice el día de ayer.
“Estar estos cuatro años más al frente de la rectoría le permitirán terminar los proyectos que he iniciado, algunos faltan consolidarlos y concluir otros, reitero que todo este aspecto es para beneficio de nuestra comunidad, los estudiantes, profesores, profesoras, investigadores, personal administrativo y personal de confianza y, en general, también para la sociedad veracruzana”, comentó.













