jueves, febrero 19, 2026
More

    reciente

    Reconoce Rocío Nahle respaldo del Ejército Mexicano a familias veracruzanas durante contingencia

    Emiliano Zapata, Ver., jueves 19 de febrero de 2026.–En el marco del Día del Ejército Mexicano, la gobernadora Rocío Nahle García destacó el papel decisivo de las y los soldados en la atención de las lluvias extraordinarias registradas en octubre pasado en la Huasteca veracruzana, donde su intervención permitió salvar vidas, restablecer condiciones de seguridad y devolver tranquilidad a la población.

    “Ver a nuestros soldados y marinos en las calles, salvando vidas, limpiando viviendas y acompañando a las familias fue ejemplar. Nunca antes se había visto una contingencia como esta y estuvimos a la altura gracias a su apoyo; sin ustedes no lo hubiéramos logrado”, afirmó.

    Ante mandos militares y navales, la Gobernadora señaló que la presencia del personal castrense en comunidades afectadas representó esperanza y certeza para la población, reflejada en el reconocimiento social hacia quienes participaron en labores de rescate, limpieza y atención directa.

    En su mensaje, subrayó que el Ejército Mexicano ha sido históricamente un pilar en la defensa de la soberanía nacional y la seguridad interior, además de una institución con vocación humanista que acompaña al pueblo en momentos críticos mediante acciones de auxilio y protección civil.

    Asimismo, resaltó que la coordinación permanente entre el Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas ha fortalecido la paz, la estabilidad y el desarrollo de Veracruz, permitiendo una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia.

    La titular del Ejecutivo estatal también reconoció el respaldo de las familias del personal militar y naval, al considerar que su acompañamiento constituye parte esencial del servicio que prestan mujeres y hombres que integran esta institución.

    Durante la ceremonia, el comandante de la 26ª Zona Militar, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, recordó que el Ejército Mexicano celebra 113 años de historia, lealtad y servicio a la nación, y refrendó el compromiso de sus integrantes con la soberanía y la integridad del territorio nacional.

    “Pertenecer al Ejército no es solo una profesión, es una vocación que exige entrega total; es un compromiso permanente con México. Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y hacemos, porque siempre será un privilegio servir a la patria”.

    Las autoridades entregaron reconocimientos al personal destacado por su desempeño en actividades operativas del Plan DN-III-E y en sus labores cotidianas, así como a elementos que resultaron lesionados en el cumplimiento de su deber en acción de armas. Asimismo, se rindió un homenaje póstumo a un integrante de la institución que ofrendó su vida a la patria con honor, lealtad y valentía, con la entrega de un reconocimiento a sus familiares.

    De igual forma, se distinguió la labor del personal femenino del Hospital Militar de Zona por su profesionalismo y vocación de servicio, además de reconocer a elementos que sobresalieron por su valor y compromiso durante la aplicación del Plan DN-III-E en Veracruz, ejemplo del espíritu de entrega que caracteriza a las Fuerzas Armadas.

    Conmemoraron este día el comandante de la Primera Región Naval, Ramiro Lobato Camacho; los secretarios de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés; la presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, Naomi Edith Gómez Santos; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Iván Navarrete Torres, y el fiscal federal en Veracruz, Mauricio Alexandro Rosaldo García.

    Latest Posts

    lo más leído