- Son presentadas en el IMAC ponencias sobre el autismo por cuatro expertos en diferentes temáticas.
Por Ana Belen López
Xalapa, Ver., a 02 de Abril 2019.- El Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA) en coordinación con el DIF Estatal, ofreció el día de hoy un foro de conferencias con el fin de dar a conocer qué es el Autismo y cómo debe tratarse. Para ello cuatro expertos realizaron las ponencias: “Expectativas del tratamiento médico en los trastornos del espectro autista”, expuesta por el Dr. Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo; “DSM-5 y CIE11: del diagnóstico de TEA a la intervención al área de comunicación”, expuesta por el Mtro. David Alejandro Torres López; “Signos tempranos de TEA”, expuesta por M.R.N. Josephine Romero Reyes; y “Genética y Autismo” expuesta por el Dr. César Cerecedo Zapata.
El autismo puede detectarse entre los 5 y 12 años de edad y para ello el CEDAA ofrece estas ponencias con el fin de atraer a los padres que necesiten atender a sus hijos sin ser engañados por personas que dicen ser expertos en el tema. “En el país, 1 de 115 niños aproximadamente padecen esta alteración neurológica que proviene desde la gestación. Se estima que en poco tiempo a nivel mundial 1 de 50 personas serán diagnosticadas con esta modificación en el desarrollo” informó el Mtro. David Alejandro Torres López. Consecuentemente, se busca atender al mayor número de casos posibles y hacer conciencia en la sociedad sobre el autismo para facilitar el desenvolvimiento de las personas que lo tienen.
Asimismo, se invita a los padres a recurrir a las instalaciones del CEDAA para orientarse sobre el tema. Esto, para evitar la búsqueda de ayuda con personas que ofrecen curas por medio de medicamentos que ponen en riesgo la vida del niño o niña con un fin de lucro. En ocasiones, se les ofrece a las familias un tratamiento de «quelación», el cual consiste en eliminar los metales pesados de la sangre, pero se administra como método de curación y oscila entre los 70 mil pesos.
Este evento es también, un llamado a todos aquellos que perciban algún síntoma en sus hijos, hermanos o amigos para tratar de manera segura con terapias, psicoterapias, terapias de comunicación, terapias de lenguaje e incluso medicamentos que, aunque parezca demasiado, son más accesibles económicamente. Con terapeutas profesionales existe un mayor avance y el niño podrá pensar en aquello que más le atraigan como la música o los olores.
Por último, se considera que las comunidades rurales e indígenas son las que recibirían un diagnóstico de manera más lenta por la lejanía y situación económica. Por ello, se ofrece la ayuda de instituciones que ofrecen programas y apoyos como el DIF que trabajan con personas profesionales en el tema para garantizar el desarrollo del paciente con Trastorno del Espectro Autista (TEA).



















