Luis Ortiz |
Más de 100 municipios no cuentan con portales de acceso a la información pública y no han ingresado su información trimestral a las plataformas de transparencia, afirmó la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez.
Recordó que los municipios mayores a 70 mil habitantes deben contar con portal de acceso a la información y los que tienen una cantidad menor deben publicarlo en el cabildo, sin embargo, la revisión formal iniciará durante el siguiente mes.
“Nosotros empezaríamos a partir del próximo mes a verificar municipio para ver si están contando con la información. Nosotros hicimos un primer escaneo para ver de esos 200 municipios cuantos tenían formatos en la plataforma, sin ver contenidos y ahí encontramos que 100 municipios no habían subido un solo formato a la plataforma”.
Señaló que son 400 sujetos obligados los que deben de entregar información a nivel estatal en caso de que los ciudadanos la soliciten.
Dijo que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública recibe anualmente más de 20 mil solicitudes para conocer las acciones que realizan las dependencias estatales, municipios y organismos descentralizados.
Señaló que el 70 por ciento de las solicitudes se resuelven a favor del ciudadano y en caso de inconformidad puede recurrir a los recursos de revisión para que se obligue al sujeto a entregar la información requerida.
“Al principio todo mundo quería saber de sueldos, hoy preguntan sobre contratos, preguntan sobre procedimientos de licitaciones y adjudicaciones, preguntan por apoyos que da el municipio, preguntan porque se pavimentan unas calles y otras no, preguntan los nombres de las especies de plantas que se siembran y cómo se eligen, hoy los investigadores hacen preguntas para tesis”.
Afirmó que las sanciones para quien oculte, niegue o destruya la información van desde apercibimientos, multas económicas hasta denuncias penales por el incumplimiento de un deber legal.













