sábado, julio 20, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Promueve IVEC cortometrajes y documentales realizados por infancias de Acayucan, Veracruz

    spot_img

    Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023, el Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar la función al aire libre de Miradas de Acayucan, programa conformado por cortometrajes y documentales realizados por niñas, niños y jóvenes que han participado en los talleres de cine y música que imparte la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acayucan. Invitamos a asistir a la proyección de estos materiales audiovisuales el próximo viernes 11 de agosto a las 19:00 horas en el foro abierto del Ágora de la Ciudad.

    El  Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto con el objetivo de honrar a estas comunidades y sus conocimientos, así como reconocer su derecho a la salud, la educación y la identidad. El tema de este 2023, que lleva por título «Juventud indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación», reivindica la posición que ocupan los jóvenes indígenas en la toma de decisiones de sus comunidades, a la vez que reconoce sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones a través de las tecnologías de vanguardia.

    El IVEC se suma a la puesta en valor de las niñas, niños y jóvenes como agentes activos de cambio, así como continúa celebrando la pluriculturalidad de Veracruz, México y el mundo con una segunda función al aire libre que presenta una series de cortos y documentales realizados por infancias y juventudes de Acayucan, Veracruz. Dichas producciones son resultado del trabajo conjunto que promueve el Ayuntamiento del municipio en colaboración con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, la plataforma cultural La Combi-Arte Rodante de Perú y la productora independiente Cinema Tequio.

    De 2019 a la fecha, la Dirección de Cultura municipal de Acayucan impulsa la participación de niñas, niños y jóvenes de las comunidades de la región en acciones que buscan preservar sus tradiciones y fortalecer su identidad. En ese sentido, este trabajo que las y los infantes han realizado aborda las manifestaciones culturales de Acayucan y los personajes que han forjado su historia. Además, algunas propuestas se desarrollan en lengua indígena nuntanjɨyi o zoque-popoluca, con subtítulos en español.

    El próximo viernes 11 de agosto, en el foro abierto del Ágora de la Ciudad se podrán apreciar los cortometrajes y documentales realizados en el año 2020:

    • Juñtsuts -El niño de hule-, corto realizado por niñas y niños a partir de una leyenda popular, en los talleres de cine de Eduardo Bravo y los talleres de música y teatro en la comunidad de Santa Rita Laurel. Este cortometraje es el primero de tres llevados a cabo en el marco del programa Alas y Raíces Veracruz y se ha presentado en el Pabellón de Lenguas Originarias en la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas; en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 y en el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo 2020, en el Complejo Cultural Los Pinos.
    • El Árbol, corto que habla sobre unos niños misteriosos y juguetones que pueden perderte en el bosque si no tienes cuidado.
    • El niño encantado en la piedra, corto en el que un pequeño perdido es víctima de un trágico hechizo.
    • Tío Rico, jaranero, un documental en que niñas y niños entrevistan a uno de los jaraneros de mayor tradición en la comunidad de Quiamoloapan, quien rememora sus inicios en el son jarocho y narra anécdotas de su vida.
    • Guardianes del fandango de Santa Rita Laurel, documental en el que abuelas y abuelos zapateadores y jaraneros son entrevistados por niños de la comunidad sobre sus inicios en el son jarocho y su inquietud por preservar la tradición, la música, la fiesta y la convivencia alrededor de ella.

    Ambos documentales se realizaron como parte del proyecto municipal Tesoros vivientes de Acayucan, el cual rinde homenaje a las personas mayores de 80 años que han abonado al desarrollo cultural de la región y son pilares de la identidad del pueblo. A estas producciones le siguen los cortos que La Combi-Arte Rodante llevó a cabo a través de IberCultura Viva y Cinema Tequio, productora del cineasta Eduardo Bravo, con niñas y niños de la comunidad Cabañas, municipio de Acayucan. Las producciones también son narradas en lengua nuntanjɨyi o zoque-popoluca y con subtítulos en español:

    • Koopajom (Cabañas), que aborda temas identitarios de la comunidad Cabañas.
    • Nii Chimpa (El perro del agua), leyenda sobre los misteriosos seres acuáticos que desde el fondo de los ríos cuidan la salud y hábitat de los peces.
    • Jem mok (El maíz), que habla de la historia del maíz, su cosecha, variedades y usos en la comunidad.

    Agradecemos la colaboración de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acayucan en la realización de esta actividad y, en conjunto, les invitamos a disfrutar de esta función en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el viernes 11 de agosto a las 19:00 horas, en el  foro abierto del Ágora de la Ciudad

    Consulta la programación de #CineIVEC en las redes sociales @IVECoficial y @AgoradelaCiudad, así como el sitio web oficial del Instituto: www.ivec.gob.mx.

    Latest Posts

    lo más leído