Luis ORTIZ|
Debido a la violaciones de los derechos humanos la gran mayoría de los asuntos que se siguen a través del nuevo Sistema de Justicia Penal no proceden a favor del agraviado por la mala actuación de la policía investigadora o la que realizó la aprehensión.
María Dolores Viveros Amador, abogada litigante y representante en Veracruz de la Asociación Nacional de Capacitadores del Sistema Penal Acusatorio, mencionó que al incumplir con los protocolos establecidos se cometen faltas que echan abajo los casos.
Incluso hay ocasiones en que no se integra correctamente el Informe Policial Homologado facilitando los argumentos al detenido.
“La persona que detiene a alguien debe llevar un protocolo de actuación sobre todo si es policia el que lo detiene. El Informe Policial Homologado es un protocolo que se debe seguir y desde que no se llevó a cabo la persona puede caer en que lo absuelvan porque se violaron derechos fundamentales y hace que la prueba no sea contundente y lo dejen en libertad”.
Hizo énfasis en la importancia de capacitar no solo a los abogados sino a los policías, quienes constituyen el primer contacto con las partes.
“Nos hace falta mucha capacitación a los abogados y estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Derecho. El sistema no es para delincuentes es para que los operadores estén capacitados y sepan la manera en que deben de actuar. Si el abogado está capacitado y sabe cómo llevar el proceso va a poner en evidencia a la autoridad y se tendrá que absolver a la persona porque el protocolo no se llevó a cabo como debería”.
Insistió en que los policías también deben ser capacitados ya que son el primer contacto con la persona aprehendida.













