Plan servirá como base para las políticas públicas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Serán apegadas a derecho, temas como Interrupción Legal del Embarazo y se dará seguimiento a las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.
No fueron excluidos ni iniciativa privada ni académicos en la elaboración del PVD.
Nicolás Cruz Hernández
La jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, explicó las directrices que tendrá el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2021, dijo que el Ejecutivo del Estado y las demás instituciones estarán apegadas a derecho y a los tratados internacionales en temas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Entrevistada en el Congreso del Estado, la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, dijo que en el documento se da seguimiento a los puntos planteados en las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, que ya conocemos, las cuales reconoció están en un rezago para instancias del gobierno, incluyendo al Poder Legislativo y el Ejecutivo.
“En esos acuerdos hay recomendaciones para los tres poderes y me parece que estamos siendo responsables en todas las partes para generar reuniones y asumir lo que quedó pendiente y retomarlo”, declaró. No quiso abundar en el tema del cumplimiento de estas alertas de género pero admitió que sí existe un rezago y las instituciones; “se deben de apegar a derecho”, siguiendo las recomendaciones internacionales en la materia.
“La estrategia es de cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres porque todavía en la última evaluación que se hizo de avance estamos muy rezagados en el cumplimiento de las recomendaciones; todos los poderes. “Lo que debemos de hacer es apegarnos a derecho, a las recomendaciones internacionales. Eso es lo que hemos estado invitando desde lo que es el ámbito del Ejecutivo y yo creo que se van a lograr hacer buenos acuerdos de todas las partes para ir caminando a resarcir las tareas pendientes”.
Por otra parte reveló que el Plan Veracruzano de Desarrollo, que servirá como base para las políticas públicas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha significado un costo de medio millón de pesos hasta el momento. Mientras según la funcionaria en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se erogó unos 50 millones de pesos del erario para pagar a la Universidad Veracruzana (UV) por el PVD 2016-2018.
“Entre mesas que se han realizado, impresiones para hacer las pruebas del diseño editorial y eso, entre los traslados, etcétera, llevamos gastados menos de 500 mil pesos”, declaró.
Rechazó que hayan excluido a la iniciativa privada o académicos de la Universidad Veracruzana u otras instituciones en la elaboración del proyecto, dijo que la convocatoria fue abierta y participaron todos los sectores, incluyendo a los académicos y empresarios.
Martínez Olvera sostuvo que se trata de un documento “sumamente cuidado”, en el que participaron los secretarios de Gobierno, calificándolo de responsable y realista.













