Con un boletín firmado por padres de familia y asociaciones, el presidente regional de la Unión Nacional de Padres de Familia, José Alberto Téllez Cortés, expone su postura en relación a la Iniciativa 2019
Por Ana Belen López
Córdoba, Ver., a 04 de abril- Con el cambio de la Reforma Educativa a la Iniciativa 2019, se hizo una lectura de boletín en el municipio de Córdoba a la Cámara de Diputados. En esta se menciona el desacuerdo de padres de familia, maestros y organizaciones de la sociedad civil con el cambio educativo que se quiere hacer a dicha iniciativa. Asimismo, piden la completa aprobación de los cambios que ya fueron admitidos por las Comisiones Unidas de Educación y puntos constitucionales de la Cámara de Diputados. Se considera que “las demandas, caprichos y chantajes de un sector magisterial que vela sólo por intereses políticos” no es un argumento para cambiar el texto de la nueva propuesta.
Se exige el derecho a la democracia de los mexicanos al demandar se impida la postergación de los votos que autorizaron la Iniciativa 2019. Esto da a entender que el control de plazas magisteriales y el control político y económico son más importantes que la calidad educativa a niños y jóvenes en las escuelas. La educación son las bases que necesitamos para enfrentar los retos actuales de la vida cotidiana por medio de conocimientos, aptitudes y habilidades dotadas por las escuelas. De esta manera, el crecimiento de México será posible, pero se necesita una educación de calidad preocupada por el aprendizaje de los jóvenes del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un informe registró que para la educación obligatoria en México 1.1 millones de estudiantes abandonaron sus estudios presentando el nivel medio superior (bachillerato) con el mayor número de expulsiones con 770 mil jóvenes. El segundo grupo, es secundaria con 300 mil alumnos con un nivel de deserción del 4.4% durante el año 2018. Consecuentemente, las cifras anteriores muestran la importancia de un cambio real en la educación para avanzar y hacer un crecimiento en la sociedad.
Los puntos positivos que resaltaron fueron:
- Se dará enfoque humanista a la educación
- Se fortalece y se reconoce la labor del docente
- El Estado impartirá educación inicial
- Fortalecimiento de las normales superiores
- Impulsar el concepto de equidad
- Incorporación de civismo y artes, entre otros
Al contrario, se mencionaron como puntos de alerta:
- No se plasma la participación de los padres de familia como parte fundamental del Sistema Educativo Nacional
- No se da igualdad y equidad para que estudiantes de normales públicas, privadas y universitarios a plazas de nuevo ingreso
Se considera importante emplear actividades que amplíen el conocimiento y que guíen la búsqueda de estrategias para unificar esfuerzos y crear mecanismos que garanticen una agenda educativa acorde a las necesidades, retos y horizontes de la sociedad mexicana.
Por su parte, el presidente estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, expresó sobre las denuncias ante la entrega de plazas magisteriales por la administración pasada que se espera un arreglo pacífico. Considera que la educación no se verá beneficiada por reclamos agresivos y sólo se puede esperar a las investigaciones y pruebas que la Fiscalía y la Secretaría de Educación presenten. Asimismo, se espera que el Poder Judicial tome las determinaciones conforme a derecho para impedir que las instituciones se vean como botín personal.
















