Itzel Molina
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, hizo un llamado a las candidaturas y partidos políticos para actuar con civilidad en este periodo de campañas políticas, las cuales iniciaron el pasado 29 de abril y concluyen el 28 de mayo.
El 1 de junio se elegirán mil 054 cargos municipales: 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías. En este proceso se cuenta sólo con la coalición parcial Sigamos Haciendo Historia en Veracruz (Morena-PVEM), el resto de los partidos políticos PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano.
En entrevista, la representante del organismo local señaló que, además de ser campañas inclusivas y no discriminatorias, se deben regir por el respeto hacia los demás contendientes.
“Eso va a ser bien visto por la ciudadanía porque la ciudadanía los va a estar viendo a todas y todos, debemos contar con unas campañas con civilidad y respeto”, dijo.
Recordó que el organismo brinda acompañamiento directo a las candidaturas que así lo requieran y también se cuenta con la colaboración directa de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
“Tenemos un acompañamiento también para todas las candidaturas, estamos coordinando acciones de blindaje electoral, también con las instancias competentes en los diferentes niveles: municipal, estatal y federal, entonces damos seguimiento para que esta jornada del primero de junio sea pacífica y libre, buscamos que la ciudadanía se sienta acompañada para para emitir su voto”, comentó.
En ese sentido, pidió a las personas candidatas y a los partidos políticos a respetar el marco normativo que se aplica en este proceso electoral.
Indico que cualquier inconformidad pues la hagan valer por la vía legal correspondiente, para eso están en las instituciones también jurisdiccionales que ellos atienden.
“Se debe tener el alto compromiso también de que cualquier sentencia que al efecto se determine, nosotros la acataremos en consecuencia, entonces, están los cauces legales establecidos en el marco normativo, hacer uso de ellos y pues invitarles a que participemos todas y todos, no agresiones, y respeto a las mujeres”, expresó.
De la misma forma, solicitó evitar el tema de violencia política en razón de género, hecho que se ha registrado en pasados procesos electorales.
“Sí, claro, bueno, ya es una obligación de las todas las instancias de gobierno, de las propias autoridades electorales, de las autoridades jurisdiccionales de impartir justicia con visión y perspectiva de género, tendrán cada quien que en el ámbito de su competencia”, manifestó.













