Itzel Molina
Con tres votos en contra, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó los topes de gastos personales de campaña para las 262 personas candidatas a cargos del Poder Judicial de Veracruz.
En sesión extraordinaria de la noche de ayer, se presentó el acuerdo emitido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que recibió únicamente cuatro votos a favor, en el que se determinó que las personas que buscan un cargo a magistrada, magistrado, jueza y juez de Primera Instancia podrá gastar un monto máximo de 441 mil 863.14 pesos durante los 30 días de campaña.
Las campañas políticas tendrán una duración de 30 días, iniciando el 29 de abril y concluyendo el 28 de mayo, por lo que el estimado del gasto diario es por 14 mil 728.77 pesos.
Esta base máxima de gastos se aplicará para la elección de las 21 magistraturas y los 77 cargos de juzgadores.
Ante ello, se determinó que las 262 personas candidatas podrán gastar en conjunto un total de 115 millones 768 mil 106 pesos.
El proyecto fue presentado por la consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, María Fernanda Sánchez Rubio, quien señaló que para establecer los topes máximos de gastos se consideraron bases de distintos precedentes del ámbito federal.
Además, mencionó que no existe necesidad de diferenciar a las candidaturas por ámbito territorial de elección, ya que sólo existe una circunscripción para todos los tipos de elección, por lo que el tope referido se estima suficiente.
Destacó que el incumplimiento o rebase de los topes máximos de gastos personales de campaña constituye una infracción para las personas candidatas a los cargos jurisdiccionales.
Al respecto, la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, puntualizó que a partir de los precedentes del Instituto Nacional Electoral y el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tienen su base en la racionalidad, los cargos, electorado y territorialidad se construyó el acuerdo aprobado.
“Estos topes van concatenados a un acompañamiento que se efectúa a las candidaturas respecto de la fiscalización de sus gastos de campaña y también, la oportunidad de cómo desarrollar estas campañas que deberán ser visualizada a través de las redes sociales, que también implican la erogación de gastos que tendrán que efectuarse en este tenor”, expuso.
El consejero electoral, Fernando García Ramos, mencionó que la decisión atañe a toda la ciudadanía porque los topes de gastos tienen que ver con generar equidad en la contienda.
Los consejeros que votaron en contra del acuerdo fueron Maty Lezama Martínez, Fernando García Ramos y Quintín Antar Dovarganes Escandón.
La consejera electoral Maty Lezama Martínez confió que en futuros procesos electorales se puedan encontrar herramientas que permitan sentar bases más objetivas y proporcionales, que sean justas para las magistraturas y jueces, en el cuidado de la equidad en la contienda.
La consejera electoral Mabel Aseret Hernández Meneses destacó que contar con topes amplios permite que haya un reporte activo de los gastos, consideró que, para evitar una disparidad, se debe hacer una discusión del tema del financiamiento.
La consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez destacó que el financiamiento público tiene que ver con una fórmula que es el sustento a los topes de gastos personales de campaña.
Mientras que el consejero electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón consideró indispensable que en una elección ciudadana deben contender personas provenientes de la ciudadanía.













