Luis Ortiz
Aunque se han implementado acciones afirmativas para garantizar la inclusión en los procesos electorales, la representación de grupos vulnerables en cargos públicos sigue siendo limitada, reconoció Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y No Discriminación.
Si bien desde 2021 el OPLE estableció cuotas para candidaturas de personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad y jóvenes, su impacto ha sido desigual. “Solo las candidaturas indígenas y jóvenes lograron consolidarse, mientras que la representación de personas con discapacidad y otros sectores sigue siendo marginal”, explicó Hernández Meneses.
Las reglas de paridad y las acciones afirmativas buscan equilibrar la participación política, pero no siempre se traducen en una representación efectiva. Un ejemplo de ello es la distribución de candidaturas en municipios con cuota indígena, donde, a pesar de los esfuerzos por la equidad de género, los hombres continúan dominando los cargos ganados.
Otro desafío es el acceso de las mujeres a puestos de elección popular. Aunque Veracruz está por encima de la media nacional en número de alcaldesas, la cantidad de mujeres electas no ha aumentado en la misma proporción que las candidaturas postuladas.
Hernández Meneses consideró que es necesario evaluar la efectividad de las acciones afirmativas y las reglas de paridad para que los partidos políticos e instituciones electorales vayan más allá del cumplimiento formal de cuotas y adopten mecanismos que garanticen una representación más equitativa y real.













