Itzel Molina
Desde el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se envió un mensaje a la militancia, la ciudadanía y las representaciones de los partidos políticos para mantener el orden, evitar actos de violencia, respetar al funcionariado de los Consejos Municipales y actuar con la civilidad durante el proceso de recuento de votos.
En la instalación de la sesión permanente de vigilancia para el desarrollo de los cómputos de municipales se recordó que se han generado actos de violencia que no abonan a la democracia y únicamente “oscurecen” el proceso legal que se tiene establecido para este proceso.
La consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales, pidió tanto a los simpatizantes como a las representaciones de los partidos políticos actuar con civilidad.
“Hacemos un llamado respetuoso a los militantes, a los simpatizantes, a continuar pendientes de esta elección, a guardar la calma, a mantener el orden y la civilidad para que los Consejos Municipales puedan desarrollar las actividades propias de la función electoral y estar en condiciones de darles a conocer los resultados”, dijo.
Reiteró el llamado para que el compromiso sea con la democracia y con las acciones que refuercen los trabajos de los Consejos Municipales.
“Reiteramos el llamado respetuoso a los actores políticos a mantener su compromiso democrático con la ciudadanía, a actuar civilizadamente y a manifestar sus inconformidades por la vía legal. Hoy llamamos a la ciudadanía a construir democracia, a construir comunidad por el futuro de Veracruz”, dijo.
El consejero Fernando García Ramos pidió que este proceso de recuento se desarrolle con tranquilidad.
Recordó que quienes realizan los cómputos son vecinos y se trata de personas que no tienen una función permanente en el organismo, sino que colaboraron el día de la jornada electoral en cumplimiento a un acto social y civil.
“Es un llamado a la civilidad y a la tranquilidad, el llamado es que actuemos con responsabilidad, respeto y tranquilidad para que la labor se lleve a cabo de manera tranquila en los 212 Consejos Municipales”, expuso.
La consejera Maty Lezama Martínez refirió que las tareas que se realizan en los Consejos Municipales están basadas en la normativa electoral.
Mencionó que no se debe olvidar que el OPLE es el órgano es el encargado de legitimar los resultados.
“Es importante hacer este exhorto para que de manera conjunta le entreguemos buenas cuentas a la ciudadanía, es una solicitud a la ciudadanía a que se hagan las acciones de manera respetuosa”, expuso.
La consejera María Fernanda Sánchez Rubio señaló que los resultados del pasado domingo 1 de junio muestra un mapa veracruzano con pluralidad, lo que demuestra que el voto sigue sirviendo para quitar a los “malos gobernantes”.
“Hemos tenido hechos lamentables que no se pueden seguir registrando. Así como piden el reconocimiento de sus triunfos, acepten sus derrotas y utilicen los medios legales correspondientes en los resultados con los que no están de acuerdo, les pedimos que permitan que los Consejos hagan su trabajo”, mencionó.
La consejera María de Lourdes Fernández Martínez pidió a la ciudadanía y la militancia que se permita a los funcionarios realizar la función para la que fueron designados.
Destacó que ante las inconformidades se pueden mover actos por las vías legales, pero no actuar con violencia.
“Si no permitimos que se desarrolle el proceso de manera correcta no podremos tener los resultados que esperamos, estos actos de violencia han oscurecido el procedimiento que ya se tiene establecido, apelamos a que esta acción sea en consenso pacífico y se permita que los funcionarios realicen sus cómputos, en algunos casos tendremos que actuar de manera consecuente”, comentó.
El consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón pidió a los partidos políticos “llevársela por la tranquila” y dejar de hacer show con actos que no podrán afectar una elección que fue legal.
Consideró que con los actos de violencia tanto los partidos políticos como la militancia están haciendo un “hoyo en la fama propia”.
“Que se la lleve por la tranquila, es innecesario que se realicen actos de violencia, para eso tenemos los canales legales, los resultados se pueden defender de muchas maneras, lo que pedimos es que cuiden su integridad, la integridad de los integrantes del Consejo y que dejen el show porque no sirve para dañar una elección que es legal”, expresó.













