Itzel Molina
El cómputo de jueces de Primera Instancia del Poder Judicial de Veracruz lleva un 50.1 por ciento, según el reporte del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Este es el último cómputo de la elección de cargos del Poder Judicial de Veracruz que se realiza en los Consejos Municipales Habilitados.
En el reporte de esta mañana, presentado por la consejera presidenta, Marisol Delgadillo Morales, se señaló que se han computado 2 mil 737 actas de las 5 mil 548 que se deben contabilizar.
Los Consejos Municipales Habilitados que recién iniciaron el cómputo son los de Veracruz, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
Contrario a ello, los Consejos Municipales Habilitados de Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Coatepec y Río Blanco son los que tienen mayor avance y se prevé que concluyan el cómputo este miércoles.
“En la zona sur hemos tenido algunos retrasos, por lo que agilizaremos el cómputo para tener los resultados en el menor tiempo posible”, expuso la consejera presidenta.
Detalló que una vez que los 27 Consejos Municipales Habilitados hayan terminado el cómputo deberán generar los expedientes y las actas de escrutinio y cómputo que serán entregadas al Consejo General para que realice la revisión correspondiente.
Al contar con las 27 actas, el Consejo General realizará una sesión pública en la que se presentarán los resultados de los votos que obtuvieron las personas candidatas el pasado domingo 1 de junio.
Al contabilizar los votos, se realizará la declaratoria de validez y se entregarán las constancias de mayoría. Para este proceso el Consejo General tiene como fecha límite el 30 de junio.
Las constancias de mayoría serán entregadas a 98 personas que ocuparán los siguientes cargos en el Poder Judicial de Veracruz: 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 1 magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y 77 juezas y jueces de Juzgados de Primera Instancia.













