Itzel Molina
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se permitirá el uso de recursos públicos con fines electorales o para la lograr la compra del voto.
En la conferencia de prensa de esta mañana, realizada en Palacio Nacional, una periodista le expuso a la presidenta un caso en el municipio de Las Choapas, donde personal de Salud y del programa Bienestar fue acusado de presuntamente realizar proselitismo durante operativos que se hicieran con visitas a viviendas.
El próximo 1 de junio habrán de renovarse los 212 ayuntamientos. La ciudadanía elegirá mil 054 cargos: 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Al respecto, la presidenta afirmó que de ningún motivo está permitido el uso de los programas sociales con fines electorales.
“Siempre luchamos, toda nuestra vida luchamos para que no hubiera uso de recursos públicos o uso de programas para las elecciones, que no se compre el voto. Hoy que estamos en la Presidencia, pues vamos a seguir en contra de eso, por supuesto que eso no va a cambiar”, dijo.
Ante esta acusación, Sheinbaum Pardo pidió a la ciudadanía, actores y partidos políticos a denunciar todos los hechos y prácticas indebidas que se identifiquen al cierre de este proceso electoral.
“Si hay una práctica de esa, pues que se sancione, pero no deben usarse recursos públicos, ya lo demás lo podemos platicar después”, expuso.
En el marco de las elecciones que habrán de desarrollarse el domingo 1 de junio, la mandataria federal pidió a la ciudadanía acudir a las urnas para participar en la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de Veracruz, así como en la renovación de los 212 ayuntamientos.
Recordó que el domingo habrá elecciones municipales en los estados de Durango y Veracruz, por lo que en ambos se contará con la presencia de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad durante la jornada electoral.
“Lo que pedimos a la ciudadanía es que participen el domingo, que acudan a las urnas y que forman parte de esta decisión. Hay apoyo de la Guardia Nacional en Veracruz y en Durango, en todo el país, pero particularmente ahí donde va a haber elección a presidentes municipales tienen el apoyo”, agregó.













