“Soy políticamente incorrecta por cómo digo las cosas, cómo las siento y las veo”, dice la diputada Maryjose Gamboa (PAN) a Perfil Veracruz, y quien repetirá su papel como representante del distrito 14 Veracruz Urbano I, que votó por ella para relegirla en el Congreso del Estado.
De su trayectoria se le conoce perfectamente como periodista durante más de 20 años en diversos medios: radio, televisión, prensa escrita y ahora desde la tribuna como una diputada que ha impulsado toda propuesta que sea para bien de Veracruz.
“Nunca pensé dedicarme a esto, pero después de una persecución, represión absoluta, abusos y despidos que hubo sobre mi por ser incómoda a Duarte, se me dio esta oportunidad”, refiere.
En la función pública incursionó en el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez, y desde luego no omite el accidentado evento por el que fue presa y que marca sin duda un antes y después en su vida. De lo que refiere: “la gente conoce muy desvirtuado el tema”.
Tras ello llega la candidatura en la que es electa por una gran cantidad de votos: 58 mil y en esta segunda vuelta (2018), donde en Veracruz tuvo por opción reelegir a los legisladores, “fueron 63 mil quienes se sumaron en una elección complicada, por la operación tan abierta del PRIMOR”, dice.
“Fui reelecta y significa mucho por una cantidad de votos mayor que la vez pasada, eso refrenda la confianza de que hemos chambeando muchísimo, que hemos trabajando siempre con la verdad porque cuando vas a decir lo que verdaderamente es, no se le da tantas vueltas”.
No hay discurso que supla la cercanía con la gente
No sólo ha legislado desde la tribuna. Para Maryjose la cercanía con los veracruzanos, visitar las colonias y escuchar de viva voz las situaciones que demandan es prioridad, de ahí que su casa de enlace, en el puerto de Veracruz, ofrece atención directa y gratuita con servicios legales, psicológicos y una de sus programas más importantes los talleres de autoempleo, en los que casi 2 mil mujeres se han capacitado. “Creo que esto ha sido una forma de cambiar la vida de alguien, con muchos casos de éxito en este tema”.
Aunque ella desde que se desempeñaba en medios de comunicación apoyando denuncias ciudadanas, considera que dentro de uno de los poderes del estado se puede hacer mucho más para ayudar a su distrito.
Su aportación al Congreso de Veracruz
A lo largo de los dos años como legisladora, presentó iniciativa de ley entre las que destaca y fue aprobada la de Inclusión laboral de personas con discapacidad.
“Por ley, el gobierno, ayuntamientos, dependencias e iniciativa privada deben tener el 3 por ciento de su plantilla laboral cubierta por personas con discapacidad. En Veracruz hay más de 800 mil personas en esa condición, que pueden realizar un trabajo adecuado. Ahora es tema de la Secretaría de Trabajo que supervise de manera aleatoria que se está cumpliendo”, detalla.
También se logró la Ley de desaparición forzada, la ley general de víctimas, y la ley que implementa sanciones a funcionarios corruptos, asimismo la ley que juzgue a los jueces que no están exigiendo que se cumplan las pensiones alimenticias, un tema muy recurrente en las familias.
Desde luego cuenta la puesta a andar de la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana, el apoyo a más escuelas que ha podido en su distrito con mobiliario gracias a la dirección de Espacios Educativos de la SEV, gestión de becas, entre otros.
“Soy mamá, empiezo muy temprano en mis actividades, soy miembro de 4 comisiones, presido dos en atención a Colectivos, acompañamiento, casi a diario girar algún oficio a la Fiscalía General del Estado, recorridos por 16 penales del estado, vacío de información, entrevistas a casi 6 mil internos, periciales, la gestión de terrenos para panteones ministeriales, temas de gobernación de los 212 ayuntamientos y mucho trabajo más.
La única manera de que no te cachen haciendo algo malo es no haciéndolo
Y bajo esa convicción se rige Maryjose, “la gente vale lo que vale su palabra, he dejado una parte de mi vida en mi distrito, estoy orgullosa después de una experiencia tan amarga y agradecida con Dios, que de la oscuridad de una celda a la luz que representa estar en esta posición, mirar a la gente de frente, soy la misma y seguiré luchando desde cualquier tribuna por ustedes”.
Así son los días de la legisladora en el Congreso del Estado: trabajo, comisiones, sesiones, reuniones, atención a la gente o en colonias de su distrito. “Seguiremos dando los talleres de autoempleo y gestionando más por Veracruz”.















