martes, octubre 7, 2025
More

    reciente

    Marea Verde Totonacapan pide a las autoridades atender denuncias de acoso en ESBO de Poza Rica

    Itzel Molina

    La Colectiva Marea Verde Totonacapan señaló que en la Escuela Secundaria y Preparatoria Emiliano Zapata (ESBO No. 8) de Poza Rica desde hace algunos años se han cometido casos de acoso, bullying y diversas violencias contra los y las estudiantes.
    La organización defensora de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir, se unió a las denuncias que hicieron alumnos de la institución contra un docente, a quien señalaron de presuntamente cometer actos de acoso sexual.
    «Nos solidarizamos con los y las estudiantes que han decidido romper el silencio y denunciar los abusos que vivieron dentro de esta institución educativa», expuso la Colectiva.
    Asimismo, exigió a las autoridades educativas y de justicia actuar con responsabilidad, perspectiva de género y derechos humanos.
    Esto, a fin de garantizar que ningún agresor permanezca en espacios donde debe prevalecer la seguridad y el respeto hacia las juventudes.
    «La impunidad no puede seguir siendo el sello de las instituciones educativas», se expuso.
    De la misma forma, la Colectiva pidió la destitución inmediata del agresor y la implementación de mecanismos reales de prevención, atención y sanción de la violencia escolar y sexual; así como la protección de los derechos humanos de quienes decidieron denunciar y manifestarse.
    «A la comunidad estudiantil: Desde nuestra labor como defensoras y acompañantes, les acompañamos les creemos y caminamos con ustedes en la exigencia de espacios educativos libres de acoso, violencia y discriminación», fue el mensaje directo a la comunidad estudiantil.
    Finalmente, se recordó que los espacios educativos deben ser áreas donde se promueva el respeto.
    «Porque la educación no se construye con miedo, sino con respeto y dignidad», se agregó.
    Ayer lunes, estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 «Emiliano Zapata» (ESBO No. 8) se manifestaron para acusar a un docente de cometer presunto acoso sexual y conducta inapropiada hacia alumnas de la institución.
    Durante la manifestación, los estudiantes acusaron al área directiva de la escuela de minimizar el caso, ya que supuestamente les pidió que el “asunto no saliera a la luz pública ni se interpusieran denuncias formales”.
    Dentro de las acusaciones se señaló al docente de supuestamente ser sorprendido observando material pornográfico en el aula y tocándose inapropiadamente en presencia de alumnas.

    Latest Posts

    lo más leído