Itzel Molina
La nueva titular de la Fiscalía General del Estado por un periodo de cuatro años es Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, cargo que le fue conferido por el pleno del Congreso de Veracruz, con la posibilidad de ser ratificada.
Con 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual se generó tras el ingreso de la propuesta enviada por la mandataria estatal.
En sesión ordinaria, Jiménez Aguirre rindió protesta, luego de haber solicitado licencia al cargo como magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz por un plazo de un año y una vez que Verónica Hernández Giadáns presentó su renuncia.
Con ello, se convierte en la cuarta titular que el organismo ha tenido en los diez años de haberse declarado la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, que dejó de ser Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
Los titulares de la Fiscalía han sido: Luis Ángel Bravo Contreras afín al PRI; Jorge “N” nombrado por el PAN y Verónica Hernández Giadáns avalada por Morena. Los dos primeros fueron señalados por diversos delitos, motivo por el cual fueron recluidos.
Desde que la Fiscalía General del Estado es autónoma, ninguno de los titulares ha cumplido el periodo para el que fue nombrado.
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre llega a la Fiscalía, la cual tiene pendientes en temas de feminicidios, de la comunidad LGBTQ+, delitos cometidos por servidores público, homicidios y delitos como secuestro, extorsión y robo causados por la inseguridad.
¿Quién es Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre?
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre es licenciada Derecho por la Universidad Veracruzana en 1999.
Cursó una Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Villa Rica, y un Posgrado en Derechos Fundamentales y Minorías en la Universidad de Gerona, España.
Además, tiene una serie de posgrados relacionados con el Derecho Penal y la Justicia en la misma Universidad; así como una actualización en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, y otra en Tendencias Actuales en Instrucción, Proceso Penal y Medicina Forense.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos dentro del servicio público en el ámbito jurisdiccional: inició como Auxiliar Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia, por ello, asciende a Secretaria Particular de Magistrado, hasta lograr desempeñarse como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala en Materia Penal, elaborando proyectos de resolución y acuerdos con la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos.
Para 2018, fue Jueza de Control y Enjuiciamiento en el Séptimo Distrito Judicial con cabecera en Poza Rica, Veracruz; posteriormente, Jueza de Enjuiciamiento en los Distritos Judiciales Octavo, con cabecera en Papantla y Sexto, con cabecera en Tuxpan.
En 2020, fue nombrada magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por lo que fue adscrita por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia como magistrada de la Primera Sala Penal y elegida por sus pares como Presidenta de Sala.
Fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz de diciembre de 2022 hasta junio de 2025.
En junio pasado participó en el primer proceso electoral para elegir cargos del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por lo que rindió protesta el pasado 1 de septiembre.
La semana pasada, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz aprobó la modificación e integración de las Salas que lo conforman, las cuales funcionarán como colegiadas y unitarias.
Con ello, se había determinado que la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre formara parte de la Sala Auxiliar transitoria en materia Penal.













