Equipo e insumos fortalecen la seguridad alimentaria y la economía de las familias.
Minatitlán, Ver.- Porque la pesca y la acuacultura son prioridad nacional al garantizar alimentos de calidad, empleos e ingresos que impulsan el desarrollo, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó la entrega de insumos y equipos del programa Fomento a las Actividades Acuícolas y Pesqueras, implementado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
Al otorgar los apoyos a productores como Timoteo Izquierdo Santos, Concepción Pérez Trujillo y Beatriz Torres Hernández, la mandataria confió en que serán utilizados de manera responsable para beneficio directo de las familias, recordando que “esa es la base de la Cuarta Transformación que construimos junto a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Anunció además que la próxima semana Sedarpa enviará más alimento para tilapia, exhortando a los beneficiarios a aprovechar los recursos en la economía familiar y sus negocios, y no para la reventa, pues “son impuestos que regresan al pueblo”.
El titular de Sedarpa, Rodrigo Calderón Salas, subrayó que estos apoyos constituyen proyectos de inversión pública garantizando también la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector; a través de este programa, el Gobierno del Estado invierte 50 millones de pesos en 92 municipios prioritarios, en beneficio de más de 3 mil productores.
En esta jornada, 527 beneficiarios de 18 municipios de la región sur, con un total de 702 insumos y equipos que modernizan los procesos productivos, mejoran las condiciones de trabajo y contribuyen a la soberanía alimentaria.
En total, se distribuyeron 28 paquetes para la rehabilitación de lanchas; 43 equipos de seguridad para la navegación; 18 paquetes de insumos para redes de pesca; 36 estanques de geomembrana; 32 jaulas flotantes; 50 generadores a gasolina; 69 paquetes de cría hormonada de tilapia, con mil alevines cada uno, y 55 dotaciones de alimento especializado para esta especie.
Además, equipos complementarios como hieleras, congeladores, bombas sumergibles, blowers, empacadoras al vacío, insumos para el cultivo de langostino y especies nativas, equipos para medir la calidad del agua y materiales destinados a dar valor agregado a los productos acuícolas.
Los municipios beneficiados fueron Agua Dulce, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Oteapan, Pajapan, Soconusco, Soteapan, Texistepec y Zaragoza.
Acompañaron la entrega autoridades legislativas, estatales y municipales, entre ellas la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, quien facilitó la realización de la jornada.