Luis Ortiz
En el marco de la Asamblea General de Afiliados 2025, celebrada en el auditorio de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Manuel Urreta Ortega rindió protesta como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) para el periodo 2025-2026.
La sesión, que se llevó a cabo de manera híbrida, fue presidida por el licenciado Raúl Téllez Villagra, presidente saliente, y el licenciado Felio Mirabent Amor, secretario de la misma. Durante la asamblea, los miembros del Consejo Nacional Directivo renovaron su integración y eligieron por unanimidad a Urreta Ortega, destacando su amplia trayectoria y conocimiento en el sector marítimo.
Al asumir el cargo, Urreta Ortega reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la Marina Mercante Mexicana y los puertos del país, subrayando la importancia de aprovechar las nuevas dinámicas del comercio global. “La nueva configuración productiva y comercial internacional exige aprovechar todas las oportunidades y ventajas mexicanas en una era de relocalización de mercados, donde nuestro intercambio productivo y comercial con otras naciones sea una prioridad y construir relaciones más sólidas con mercados como los asiáticos, europeos o de América Latina”, expresó.
En su plan de trabajo, el nuevo presidente resaltó que uno de los ejes centrales de su gestión será consolidar a la CAMEINTRAM como el organismo empresarial más representativo del sector marítimo en México, defendiendo los intereses de sus afiliados e impulsando una mayor integración del gremio. “Continuaremos promoviendo la integración de armadores, operadores y empresas prestadoras de servicios de la marina mercante mexicana, en una relación armónica de complementariedad”, señaló.
Asimismo, Urreta Ortega hizo un llamado a la unidad y la colaboración entre los afiliados, el Gobierno y otros organismos empresariales como la CONCAMIN y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el fin de mejorar las condiciones de la industria marítima-portuaria y fortalecer el papel de México en el comercio internacional.
El evento contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito marítimo, empresarial y gubernamental, entre ellos el Vicealmirante Javier Torres Claudio, Titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM); el Capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; la licenciada Isabela Rosales Herrera, representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); el ingeniero Héctor Ramírez Leal, Secretario de la CONCAMIN; el ingeniero Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), así como los empresarios Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón Castañón, entre otros directivos de las diversas Cámaras que integran el Consejo Mexicano del Transporte (CMET).
Con esta nueva administración, CAMEINTRAM busca fortalecer su papel como interlocutor entre el sector marítimo y las autoridades, promoviendo el desarrollo sostenible y la modernización de la industria naviera en México.













