Ixtaczoquitlán, Ver.- Podría ser en los primeros meses de enero, cuando se confirme la inversión extranjera en el ingenio El Carmen, que permitiría destrabar los conflictos económicos que enfrenta la factoría, y reactivar la economía en esa región.
Al respecto Armando García Cervantes líder sindical de los obreros, refirió que las negociaciones han ido avanzando de manera gradual, para que se pueda dar una mejor atención a los adeudos que se tienen con el SAT, Hacienda, los embargos del IMSS, entre otros.
En ese sentido se supo que el inversionista ya habría visitado las instalaciones y de concretarse podrían iniciar con una molienda limitada, de entre 200 mil y 300 mil toneladas de caña, en tanto continúan las pláticas a nivel nacional.
Entre otras cosas la factoría enfrenta una clausura en el año 2023, en el área de oficinas y el patio de descargas, por parte del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, por una deuda de 4.5 millones de pesos a las arcas municipales, por la falta de pago de varios conceptos y derechos.
En la última zafra del ciclo 2023-2024, el ingenio registró una de sus peores moliendas, con apenas 400 mil toneladas de caña ingresadas al área de molinos, dejando a partir de esa fecha sin trabajo, a unos 350 trabajadores.













