Itzel Molina
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) instaló la sesión permanente de vigilancia para el desarrollo de los cómputos de municipales, los cuales se desarrollarán en los 212 Consejos Municipales del estado.
A partir de las 8:00 horas de este 4 de junio inició el plazo para que en los Consejos Municipales se realice el cómputo de los votos que la ciudadanía emitió el pasado domingo 1 de junio.
Para la realización de este proceso se contará con la presencia del funcionariado electoral, así como las representaciones de los partidos políticos.
La fecha límite para la conclusión del conteo de votos es el domingo 8 de junio.
Durante esta sesión se realizará el cotejo de actas y el recuento de paquetes electorales de cada municipio.
Tras la conclusión de los conteos en cada uno de los Consejos Municipales, el Consejo General realizará la declaración de validez y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que hayan sido beneficiadas con el voto ciudadano.
De acuerdo con los reportes de los partidos políticos, en los municipios de Sayula de Alemán, El Higo, Poza Rica, Texhuacan, y Coahuitlán aún no han iniciado el recuento de votos.
En Sayula no había llegado el presidente del Consejo Municipal y la secretaria y vocal renunciaron a sus cargos.
En Poza Rica no deja entrar a los representantes de los partidos políticos, por lo que no se puede iniciar la sesión de cómputo.
En Texhuacan se suspendió la sesión por instrucciones del OPLE, ya que amenazaron al candidato del PRI y que le exigieron sacar a su representación de la sesión de cómputo
En Coahuitlán no tienen reunión de trabajo porque no hay luz y no se han instalado el Consejo.
En El Higo se iban a abrir 10 paquetes electorales, pero militantes de Morena y PVEM ingresaron al lugar y no permiten realizar el conteo.
El avance de los conteos que se realizará en los Consejos Municipales pueden verificarse en el link: https://publicacion.oplever.org.mx/.













