Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Veracruz, Indira Rosales San Román, propuso la creación del primer programa escolar enfocado en combatir la narcocultura, como una medida para prevenir la apología del delito entre niños y jóvenes.
Ante la creciente influencia de los narcocorridos, la música “bélica” y las series que idealizan al crimen organizado, la aspirante panista alertó sobre los efectos negativos que este fenómeno genera en las nuevas generaciones, quienes pueden llegar a percibir que pertenecer a un cártel es sinónimo de poder y éxito.
“A los jóvenes se les vende la idea en las series que convertirse en criminal es sinónimo de poder, dinero, yates y una vida llena de excesos. Lo que no les cuentan que eso solo pasa en el 1 por ciento de los casos, el otro 99% que es la realidad, viven menos que un pollito de color”, expresó Rosales San Román al referirse a la escasa esperanza de vida en ese entorno.
Como parte de sus propuestas, anunció que promoverá la prohibición y sanción de la reproducción de música, imágenes y videos que hagan alusión a la violencia en espacios públicos como escuelas, oficinas de gobierno y parques. “No quiero que se fomente una cultura en donde nuestros niños crezcan admirando a delincuentes”, afirmó.
Además, buscará implementar programas educativos en coordinación con docentes y padres de familia, que incluyan el testimonio de madres y padres que perdieron a sus hijos a causa de la violencia, como herramienta para sensibilizar a estudiantes sobre las consecuencias reales de seguir un camino delictivo.













