Luis Ortiz
Veracruz se suma a la estrategia nacional de vinculación entre instituciones educativas, gobiernos e iniciativa privada con la instalación de la Red ECOS (Espacio Común de Colaboración), una plataforma que busca generar proyectos científicos con beneficios directos para la sociedad.
Arturo Chávez López, titular de la Unidad de Políticas Transversales de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, explicó que ECOS representa un modelo de interacción entre sociedad y gobiernos, orientado a construir proyectos que resuelvan necesidades reales.
“Se trata de construir proyectos que beneficien a la población directamente, interactuando la sociedad con los gobiernos”, puntualizó.
Esta iniciativa surgió en 2019 en la Ciudad de México y actualmente se trabaja en su expansión a nivel nacional, con un enfoque que cambia la visión tradicional de la investigación en México.
“se trata de una nueva forma de hacer ciencia, la ciencia al servicio de la sociedad mexicana”.
Con esta nueva perspectiva, los proyectos impulsados abordan problemáticas como la soberanía alimentaria, el acceso al agua, el uso de inteligencia artificial y el monitoreo de fenómenos atmosféricos. En el caso específico de Veracruz, el primer proyecto estará centrado en la producción y mejoramiento del café.
“El proyecto por el que venimos y del cual vamos a impulsar es el proyecto del café, no solo de producción, sino también de distribución, apoyando directamente a los productores”, indicó el funcionario.
Además de mejorar los procesos de producción, la estrategia contempla acciones para fomentar el consumo interno, fortalecer la exportación y reducir la cadena de intermediarios que afecta a los productores.
Chávez López también destacó que el impulso a la ciencia y la tecnología en México cuenta con el respaldo de la administración federal, al anunciarse recientemente un aumento del 8 por ciento en el presupuesto destinado a este sector. “Creo que tenemos una presidenta científica que entiende la necesidad de apoyar a la ciencia en este país, y poco a poco vamos a ir aumentando el presupuesto”, subrayó.
Finalmente, señaló que el modelo ECOS apuesta por el trabajo colectivo, sumando esfuerzos de universidades públicas y privadas, tecnológicos y empresas. Cada estado será responsable de identificar sus fortalezas para contribuir al desarrollo nacional. En Veracruz, fortalecer la cafeticultura será el primer paso, seguido de proyectos enfocados en la producción agrícola y la soberanía alimentaria.













