Itzel Molina
A partir de este jueves 29 de mayo inicia el periodo de veda electoral, previo a las elecciones del domingo 1 de junio en la que se renovarán los 212 ayuntamientos y se elegirán cargos del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de Veracruz.
De acuerdo con lo establecido por el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se trata de un periodo de reflexión que inició en el primer minuto de este día y concluye hasta el cierre de las casillas.
Durante estos tres días se suspende la propaganda electoral para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.
El artículo 251, numeral 4, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que el día de la Jornada Electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.
Asimismo, el artículo 213, numeral 2, de esta Ley, señala que en este periodo queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.
“La veda electoral tiene como finalidad permitir que la ciudadanía tenga un espacio de reflexión previo y durante el día de la jornada electoral, para favorecer un voto libre e informado”, expone el INE.
Durante el periodo de veda electoral se prohíbe:
• La difusión de propaganda electoral por parte de partidos políticos y candidatos.
• La realización de actos de campaña o proselitismo.
• La publicación de encuestas o sondeos de opinión relacionados con las elecciones.
• La difusión de propaganda gubernamental, excepto la relacionada con servicios educativos, de salud, seguridad o protección civil.
Las restricciones son aplicables a los tres niveles de gobierno, así como a los medios de comunicación y las redes sociales, a fin de garantizar que el proceso electoral sea equitativo y transparente.
El domingo 1 de junio la ciudadanía elegirá mil 054 cargos municipales: 212 sindicaturas, 212 alcaldías y 630 regidurías.
Además, por primera vez en la historia, elegirá cargos judiciales. En total, serán 98 cargos del Poder Judicial de Veracruz: 21 magistraturas y 78 espacios de jueces.
En lo federal, la ciudadanía veracruzana participará en la elección de 45 cargos del Poder Judicial de la Federación: 5 ministras y 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 16 magistraturas y 17 cargos de jueces con circunscripción en Veracruz; 2 magistradas y 1 magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).













