Desde hace 12 años no se le metía ni un peso
*Ya estaba muy enfermo el Regional, dice el doctor Cerecedo*
LUIS ORTIZ|
El Hospital de Alta especialidad de Veracruz que tiene operaciones desde el año de 1951 y está ubicado en la Avenida 20 de Noviembre entre Alacio Pérez e Iturbide, llevaba al menos poco más de 12 años de no recibir una manita de gato en sus instalaciones, pero desde el año 2017 se lleva a cabo la dignificación del nosocomio.
Tras este diagnóstico al Regional, fue como llegó a revisar con lupa las instalaciones el gobernador del estado Yunes Linares, donde se dio cuenta de lo deteriorado del lugar.
Actualmente es un complejo hospitalario por la operación del Hospital de Especialidad Infantil y el Área Privada.
Al respecto el director del Regional, el doctor José Luis Cerecedo Candelaria, en entrevista con REVISTA PERFIL VERACRUZ, nos dijo que los trabajos llevan un avance del 75 por ciento y que el nosocomio sigue atendiendo a la población pese a los trabajos que se realizan en las instalaciones.
“El avance de las obras de dignificación va poco más de 75 por ciento, este hospital(Regional) se empezó a intervenir al mes que estuvimos aquí y se hizo un diagnóstico que tuvo como consecuencia lo que se veía a simple vista, todo estaba dañado por el uso y gran cantidad de pacientes que tenemos. Tan solo teníamos dañado el cuarto de máquinas, los elevadores, pisos, ventanas, climas, faltaban camas, ropa de cama, personal”.
Las áreas de Urgencias, Imagenología, Patología, Transfusión Sanguínea, Cataratas y Clínica de Mamas fueron las que resultaron beneficiadas con la instalación de nuevos sistemas de aire acondicionado con una inversión de un millón trescientos mil pesos, pero las áreas rehabilitadas también fueron la casa de máquinas de agua helada, elevadores, sistema de tratamiento de aguas crudas, planta de diesel, máquinas hidráulicas, maquinas de aire comprimido, remozamiento y fachadas, escaleras de emergencia, luvers en escaleras de emergencia, áreas exteriores.
“No se ha parado de trabajar y contamos con clínicas como la de Displasia, Obesidad, Capasits, del dolor, Endoscopia, de Mama, Crónico-degenerativa y de Cataratas. En cuanto a atenciones de urgencias hasta septiembre se han otorgado 9 mil 378 y 69 mil 608 consultas externas. Partos hasta el mismo mes de septiembre fueron mil 977, las cirugías llegaron a la cifra de 7 mil 015 y se tuvieron 8 mil 700 egresos hospitalarios. Se trabaja un poco más, pero damos el servicio a la población veracruzana”
El total de inversión hasta el momento en el Hospital de Alta especialidad son 140 millones de pesos, de los cuales 40 millones son para equipamiento.
Dijo que quedará como pendientes el área de quirófanos y de terapia intensiva, pero espera la próxima administración estatal se haga cargo de estas.
“Tengo fe que la próxima administración termine con las áreas de quirófanos y terapia intensiva que son las únicas que quedan pendientes”.
Comentó que la fecha tentativa para hacer la inauguración de esta rehabilitación es para mediados del mes de noviembre donde también se espera la presencia del secretario de salud federal.
HOSPITAL INFANTIL
Respecto al Hospital infantil que estuvo en el abandono durante años, dijo que este si está operando y dando consultas en todas sus áreas.
“El Hospital Infantil, que el 28 de febrero de este año fue inaugurado para después, desde el mes de marzo iniciar con operaciones, cuenta con 36 camas de hospitalización para pediatría, oncológica, preescolar y lactantes, además es atendido por 36 pediatras que son los que conforman la plantilla de médicos especialistas y 160 enfermeras, personal administrativo, mantenimiento y de vigilancia. Es un hospital de alta tecnología”.
Aclaró que en el hospital Infantil hay dos pisos desocupados, esto para crecimiento en caso de que se requiera.
“Los 6 pisos están trabajando de manera normal, pero tenemos dos pisos que no tienen nada, esto para que si en un futuro se requiere crecimiento ahí están, pero todas sus áreas funcionan”.
“Se disponen de servicios de imagenología, endoscopía, cirugía, clínica de dolor, hemodiálisis, quimioterapia, terapia intensiva intermedia, neonatal y pediátrica, crecimiento y desarrollo, banco de leche, inhaloterapia, foniatría, estimulación temprana, laboratorio y farmacia, todo ello en un entorno amigable para nuestros pequeños”.
La planta baja fue nombrada Desierto, ahí se ubicará el servicio de urgencias, el primer piso será la Estepa con diez consultorios de especialidades, en el segundo nivel estará el Bosque con tres quirófanos, mientras que en el tercero se encontrará la Sabana con terapia intensiva e intermedia pediátrica, en el Campo que es el cuarto piso habrá terapia intensiva e intermedia neonatal, la Selva llegará en el quinto nivel con 22 camas de hospitalización además de cirugía para lactantes, y por último el Océano se ubicará en el sexto nivel con hospitalización para pediatría oncológica.