sábado, noviembre 29, 2025
More

    reciente

    Gobierno federal envió elementos de seguridad a Texistepec: Gobernadora

    Itzel Molina

    La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal enviará una célula de investigación a la zona de Texistepec para colaborar con las investigaciones que sirvan para el esclarecimiento del asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal, registrado la noche de ayer domingo.
    La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseveró que se tiene comunicación directa con el gobierno federal.
    En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, indicó que luego de que se registró este asesinato se comunicó con el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, con quien acordó sumar esfuerzos en la investigación.
    Destacó que este día llegarán agentes federales al sur del estado para integrarse a las diligencias en curso.
    “La impunidad no tendrá lugar en este caso ni en ningún otro, ya se investiga a fondo y con colaboración interinstitucional”, expuso.
    La mandataria estatal lamentó los hechos y acusó que existen generadores de violencia vinculados a otros partidos políticos, quienes participan activamente en el proceso electoral y tienen antecedentes.
    “Nadie va a inhibir el voto con miedo, en Veracruz hay Estado de Derecho, nosotros garantizamos que la jornada electoral del 1 de junio se desarrollará de manera democrática”, expuso.
    Sobre el tema de seguridad, Nahle García mencionó que su administración identificó 32 municipios como focos rojos ante posibles riesgos de seguridad de cara a la jornada electoral.
    Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó estas zonas de atención prioritaria, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó riesgos en al menos 24 municipios.
    “Tenemos municipios donde estamos visualizando que hay más focos rojos, por así decirlos, ahí es donde nos vamos a concentrar”, expresó.
    Tras los hechos recientes en Coxquihui y Texistepec, se desplegó un contingente de 300 elementos federales, como parte del refuerzo en la estrategia de vigilancia.
    “Nos habían enviado 300 elementos después del tema de Coxquihui y es lo que se necesite, viene esta célula y, dependiendo de lo que ellos nos digan, se va a desplegar por todo el territorio”, manifestó.
    Nahle García refirió que en días previos a la elección se intensificará el operativo de seguridad, con apoyo de la Guardia Nacional y fuerzas estatales, para garantizar condiciones de participación libre y segura.
    “Contamos con todo el apoyo de la federación y toda la fuerza del estado va a ser para estos días, para que haya elecciones libres y democráticas”, subrayó.
    Dejó en claro que su gobierno tiene el compromiso de garantizar que los comicios se realicen con tranquilidad en los 212 municipios del estado.

    Latest Posts

    lo más leído