sábado, noviembre 29, 2025
More

    reciente

    Gobernadora busca hacer eficientes los recursos públicos, envía propuesta al Congreso

    Itzel Molina

    La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, envió al Congreso local una iniciativa en la que se plantea que para hacer eficiente el uso de los recursos, las dependencias y entidades estatales deberán optimizar sus estructuras orgánicas y ocupacionales.
    Se trata de una iniciativa de Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 53 del similar número 223 de Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal actual.
    En la iniciativa, la mandataria estatal señala que los servicios personales constituyen un rubro importante dentro del gasto del Ejecutivo Estatal, y que la administración pública eroga en favor de sus servidores públicos, cumpliendo con las obligaciones legales y reglamentarias, y con apego a los objetivos de este Gobierno.
    “Así la presente administración busca la efectividad en el manejo de recursos humanos, consolidando número y monto de los servicios personales mediante el establecimiento y aplicación de criterios, programas, reglas administrativas y presupuestarias para optimizar, estructuras orgánicas y ocupacionales de las dependencias y entidades”, expone.
    La gobernadora explicó en la iniciativa que: “El Poder Ejecutivo del cual tengo la titularidad, y cuyo origen es la voluntad y decisión de la ciudadanía veracruzana, tiene entre otros objetivos, regular la asignación, ejercicio, control y evaluación del gasto público estatal, para ello en cada ejercicio fiscal, el Gobierno genera y emite un Decreto de Presupuesto de Egresos, que pone a sanción del Poder Legislativo siendo responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Contraloría Genera! del Gobierno del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en el dicho Decreto, así como determinar las normas y procedimientos administrativos tendientes a armonizar, transparentar, racionalizar y llevar a cabo un mejor control del gasto público”.
    Ante ello, se plantea que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizará el pago correspondiente a las nóminas del Poder Ejecutivo directamente a los trabajadores, a través de transferencias electrónicas a sus respectivas cuentas bancarias, por cuenta y orden de las dependencias y entidades con cargo a su presupuesto autorizado.
    Por lo anterior, especifica la iniciativa, es responsabilidad de las dependencias y entidades verificar que los movimientos de personal autorizados se encuentren debidamente incorporados en la nómina con la que se generan dichos pagos.
    En los transitorios se especifica que: “La entrada en vigor del presente instrumento obliga a las dependencias y entidades a llevar a cabo ajustes en materia organizacional, en la estructura orgánica de sus áreas administrativas u órganos, reduciendo al mínimo indispensable su personal”.
    Asimismo, se menciona que la iniciativa entrará en vigor el día de su publicación.
    La iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y dictaminación.

    Latest Posts

    lo más leído