Luis Ortiz
Con el arranque del mes de abril, periodo en el que las personas físicas deben cumplir con la presentación de su declaración anual, especialistas fiscales informaron que la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya opera con normalidad, tras presentar saturaciones el primer día.
Ramón Ortega Díaz, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, explicó que los inconvenientes técnicos fueron consecuencia de la alta demanda registrada durante las primeras horas del 1 de abril, pero ya han sido superados.
“El primer día, como suele pasar cada año, hubo una saturación importante por la alta demanda. Ese día, tan solo en las primeras horas, se registraron alrededor de 700 mil declaraciones, y al cierre del día se contabilizó un millón. Fue una cifra muy significativa”, detalló.
Actualmente, la plataforma funciona sin contratiempos, por lo que Ortega Díaz hizo un llamado a los contribuyentes a no dejar la declaración para el último momento, ya que el plazo vence el 30 de abril.
De acuerdo con el especialista, se espera que este año se presenten más de 10 millones de declaraciones anuales de personas físicas, cifra que podría superar a la del ejercicio anterior. Este aumento responde, en parte, al interés por obtener saldos a favor, a una mayor cultura de cumplimiento y al conocimiento sobre las obligaciones fiscales.
“Muchos presentan su declaración incluso sin estar obligados, porque saben que pueden obtener una devolución. Otros lo hacen simplemente para mantenerse al día y evitar requerimientos o sanciones”, añadió.
Advirtió que omitir la presentación de la declaración en tiempo puede generar sanciones económicas que van desde los mil 800 hasta los 40 mil pesos, dependiendo de la causa. No obstante, en caso de resultar un pago a cargo, el SAT ofrece facilidades como el pago en parcialidades de hasta seis meses.
Ramón Ortega Díaz, quien recientemente fue reconocido por sus 25 años de trayectoria profesional, reiteró la invitación a cumplir con esta obligación antes de la fecha límite.
“La plataforma ya funciona con normalidad. Es momento de cumplir y evitar contratiempos. Si hay saldo a favor, mejor; si no, se puede pagar en parcialidades. Lo importante es no caer en incumplimientos que generen sanciones o requerimientos”, concluyó.













