Itzel Molina
Este viernes, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tomó protesta a las presidencias de los 212 Consejos Municipales que tendrán participación en el proceso electoral de renovación de los ayuntamientos.
En sesión pública, realizada en las instalaciones del organismo y con la conexión vía remota de los 212 representantes de los Consejos Municipales, se desarrolló este acto protocolario en el que estuvieron presentes los consejeros y las representaciones de los partidos políticos.
Sobre la instalación de los Consejos Municipales, la consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales señaló que al rendir protesta, los integrantes de los Consejos Municipales deben dar cumplimiento al marco normativo legal, desde la Constitución federal, la Constitución local y las leyes electorales.
“No deben dejar de lado que su principal compromiso es con su comunidad, con sus vecinas, con sus vecinos que estarán atentos a la actuación de cada uno de ellos”, expuso.
Destacó que durante este día, las presidencias estarán tomando protesta a las personas que integrarán los Consejos Municipales.
“El día de hoy, durante todo el día, se estarán instalando los 212 Consejos Municipales para que, a su vez, realicen la toma de protesta a las consejerías y demás vocalías, con lo que inician los trabajos de cara al proceso electoral ordinario y extraordinario, respectivamente, con esto ya estamos haciendo presencia en todo el territorio veracruzano”, expuso.
Resaltó que los 212 Consejos Municipales contarán con redes sociales en las que estarán publicando sus acuerdos, a fin de que la ciudadanía realice el seguimiento de las acciones electorales.
La consejera indicó que a la fecha sólo han recibido una queja relacionada con la instalación de un Consejo Municipal, misma que fue hecha en redes sociales.
“Por parte de representaciones no hemos tenido (quejas), hubo un señalamiento en redes y se están haciendo las adecuaciones correspondientes, por ello pedimos a la ciudadanía que siga dando acompañamiento y cualquier otra situación nos reiteren las observaciones y las atenderemos”, agregó.
¿Qué son los Consejos Municipales?
Los Consejos Municipales son órganos desconcentrados del OPLE que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivas demarcaciones.
Son los entes responsables de realizar el cómputo municipal de la elección de ayuntamientos que se llevará a cabo el 1 de junio, cuando la ciudadanía elija mil 054 cargos: 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Además, expedirán la declaratoria de validez y la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos y las constancias de asignación de sindicaturas y regidurías por el principio de representación proporcional.
En caso de existir alguna inconformidad con el desarrollo del proceso electoral, recibirán medios de impugnación y los remitirán a la autoridad competente.
Al existir dudas respecto a los resultados obtenidos en las elecciones, los Consejos municipales hacen recuentos totales y parciales de la votación.
Los Consejos Municipales se integrarán por una presidencia, una secretaría, consejerías electorales, y un representante de cada uno de los seis partidos políticos con registro.













