En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hay varios lugares de riesgo para las mujeres, de acuerdo con testimonios que han dado a conocer víctimas de agresiones en los últimos meses.
La colectiva Colmena Verde, realiza de forma constante un monitoreo que se alimenta a través de reportes que recibe en los sondeos sobre el tema que lleva a cabo vía Internet.
Nancy Torres, vocera de la agrupación, dijo a XEU que el objetivo es contar con información para alertar a las mujeres a tener precauciones cuando transiten por esos sitios.
“Son dos encuestas: una es para saber dónde las mujeres nos sentimos inseguras y otra para saber dónde ocurrieron hechos violentos. Todo esto a raíz de una serie de violaciones sexuales y de tres feminicidios que se dieron en el 2019 en la zona conurbada”.
En el último corte (hasta diciembre del 2021), el centro de la ciudad de Veracruz es uno de los espacios con mayores reportes de ese tipo; de manera continua se ha ubicado entre los más denunciados por las mujeres.
“Ya se están activando otra vez las zonas universitarias, algo que estaba detenido por cuestiones de pandemia, las mujeres ya están acudiendo a sus centros laborales y las infantes, adolescentes y jóvenes regresando a sus aulas, lo que nos está determinando focos rojos” en los alrededores de las universidades.
Los fraccionamientos ubicados en la zona norte de la ciudad; La Florida; El Campanario; y Tejería, también están en la lista.
Además aparece la avenida Vía Muerta que atraviesa distintas colonias del municipio de Boca del Río, como otro de los lugares más inseguros.
Fue entrevistada en el marco del foro «Mujeres como motor económico de nuestro puerto» realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) en el que participaron líderes en diferentes ámbitos de la sociedad.
Con información de, XEU













