domingo, noviembre 23, 2025
More

    reciente

    Estafadores usan la imagen de figuras públicas y creadores de contenido para engañar y cometer fraude a usuarios a través de redes sociales

    Los suplantadores utilizan el nombre, imagen y reputación de personas reconocidas para ofrecer falsas inversiones y defraudar a la gente.
    · Operan principalmente en Facebook e Instagram, aprovechando la facilidad para publicar anuncios pagados.
    · Antes de invertir, verifica siempre en el SIPRES de la Condusef la información de las instituciones financieras: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanza una alerta urgente a la población: delincuentes están usando ilegalmente la identidad e imagen de figuras públicas y creadores de contenido financiero, incluso con herramientas de inteligencia artificial, para dar credibilidad a anuncios falsos y obtener dinero o datos personales.

    Así operan los estafadores:

    Ofrecen inversiones rápidas y de alto rendimiento para atraer a sus víctimas.
    Usan perfiles falsos presuntamente verificados con “palomita azul” para simular autenticidad.
    Solicitan información personal o financiera y dirigen a sitios no regulados.
    Una vez obtenidos los datos o el dinero, bloquean todo contacto.
    ¡Atención! Si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, es una señal de peligro.

    Recomendaciones para no caer:

    Verifica que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la Condusef.
    Nunca compartas datos personales, bancarios o contraseñas.
    Evita dar clic en enlaces desconocidos o sospechosos.
    No realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, Instagram o cualquier otra red social.
    Desconfía de cualquier promesa de dinero fácil o rendimientos garantizados.
    Denuncia cualquier perfil o anuncio de redes sociales que suplante identidades.
    La CONDUSEF recuerda que el fraude digital es cada vez más sofisticado y puede afectar a cualquier persona. La educación financiera y la prevención son tu mejor defensa.

    Latest Posts

    lo más leído