Se crearán juzgados microregionales, para atender problemas de justicia, como violencia de género.
Se ha logrado abatir el rezago en los reclusorios, con creación de juzgados para pasar al nuevo sistema penal.
Gobernador Cuitláhuac García Jiménez está trabajando y haciendo grandes esfuerzos para resolver los problemas de seguridad en el Estado.
El presidente del Poder Judicial de Veracruz, Edel Álvarez Peña, informó que continúan con el programa, para iniciar construcción de 20 ciudades judiciales en el Estado con una inversión de mil 300 millones de pesos, con participación privada a pagar en 25 años. Señaló que ya está hecho el concurso están esperando algunos trámites en finanzas y hacienda, para iniciar el proyecto.
Se crearán los juzgados micro regionales, que incluye en una oficina de juicio oral con un juez en algunos casos, que hará la función Civil, Penal y Familiar, consiste en crear primeras instancias fuera de las cabeceras distritales, para poder atender temas de justiciables principalmente en violencia de género., muchas mujeres no denunciaban este tipo de delitos porque estaban muy lejos de la cabecera distrital.
También estos juzgados serán ubicados en zonas marginadas del Estado, como Uxpanapa, Isla Veracruz, Pueblo Viejo, Sierra de Papantla, donde los jueces podrán atender problemas de injusticia.
Explicó que por ejemplo, un penal si vincula a proceso y la medida cautelar es prisión preventiva, se va a la cabecera distrital, si es multa e ir a firmar a determinado tiempo se queda ahí en su municipio donde esté y en el caso de juzgados familiares y civiles, serán auxiliares de los otros, para agilizar la justicia y que llegue a todos.
Indicó que se ha logrado abatir el rezago sobre todo en los reclusorios, ya para pasar al nuevo sistema penal, se ha abatido y con los nuevos juzgados se crearon 15 juzgados familiares en todo el Estado el año pasado, más cinco civiles, más el oral mercantil que se creo el día de ayer en Veracruz, esto permitirá dar más eficiencia al Poder Judicial.
Manifestó que en éste año ya abrieron el digital de Xalapa, abrirán el digital de Veracruz, así como el de oralidad mercantil también en Veracruz, Xalapa y Orizaba, porque de acuerdo al porcentaje de asuntos ahí está concentrado el 60 por ciento de todos los temas en todo el Estado.
Con esto se ha logrado abatir el rezago sobre todo en los reclusorios, ya para pasar al nuevo sistema penal, dijo Edel Álvarez Peña y con los nuevos juzgados se crearon 15 juzgados familiares en todo el Estado el año pasado, más cinco civiles, más el oral mercantil que se creó el día de ayer en Veracruz, esto permitirá dar más eficiencia al Poder Judicial.
Al opinar sobre el tema de seguridad e impartición de Justicia y la situación de violencia que se vive en el Estado de Veracruz así como la poca coordinación entre el gobierno del Estado y fiscalía general, dijo, Yo creo que ellos están haciendo lo que tiene que hacer cada quién y yo creo que logren un acuerdo para que salgan las cosas adelante.
Sobre que todos vemos desde afuera una lucha de poder entre ambas partes, señaló qué “pues yo en este caso soy muy respetuoso de las acciones de poder de las respectivas áreas que cada uno maneja, nosotros por nuestra parte estamos atentos a lo que presenten tenemos que ver a la fiscalía como una parte del debido proceso, sino la presenta bien las cosas procedemos y si no la presenta bien pues desestimamos el tema”.
Y si como Presidente del Poder Judicial, haría un llamado para terminar con esta guerra sucia, dijo que “no puede hacer ningún llamado porque desde afuera se ven las cosas de una manera y adentro hay otras, yo lo que siento es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está trabajando y haciendo grandes esfuerzos para resolver los problemas de seguridad en el Estado”.
El funcionario estuvo de visita en Córdoba, la Ciudad de los 20 caballeros para anunciar un nuevo juzgado Civil con el juzgado de la judicatura, con esto hay dos familiares, abrimos éste nuevo civil, porque había saturación de 5 mil asuntos y el juzgado entro en funciones desde ayer.
Dijo que para abrir este nuevo juzgado, no fue asignado ningún presupuesto, porque sólo se destinará el salario del juez, indicó que se dará un tiempo de tres meses para avanzar en el rezago, se evaluará y se le dará otros tres meses más, para que se vaya nivelando con el que ya existe.
Habló también del presupuesto del poder judicial, de que si es suficiente luego de los recortes presupuestales, Edel Álvarez Peña, dijo qué “nunca hay recursos suficientes, estamos en un proceso de austeridad, entendemos los momentos que se están viviendo en Veracruz y en el País, nos estamos adecuando dentro del programa de austeridad del Poder Judicial 2019, inclusive algunos magistrados, la mayoría por voluntad propia han destinado parte de su salario para apoyar las becas de los servidores públicos”.
También dijo que se han tomado medidas económicas que están coadyuvando a que con el presupuesto podamos resolver los temas jurisdiccionales que tiene el Poder Judicial. Reiteró que se ajustaron al sistema de austeridad y el Poder judicial ya tenía su sistema de austeridad que está aplicando.













