jueves, enero 15, 2026
More

    reciente

    En el Congreso local habrá acto póstumo para Fidel Herrera Beltrán, confirma Esteban Bautista

    Itzel Molina

    El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, confirmó que el 11 de mayo se realizará un acto póstumo para el exgobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.
    Aclaró que no será un homenaje, sino una actividad pública en la que se presentarán las cenizas del exgobernador priista y se permitirá el acceso para quien tenga la intención de despedirlo.
    “Solo un acto póstumo, se tendrán las cenizas del exgobernador, lo haré público para quienes gusten ir a despedirlo”, expuso.
    Destacó que aún está por definirse el horario en el que se realizará este evento, el cual fue solicitado por sus familiares.
    La propuesta de un homenaje fue solicitada por familiares del exmandatario, fallecido el pasado viernes, de acuerdo a lo dado a conocer por la gobernadora del Estado, Rocío Nahle García.
    “Me está reportando Ricardo (Ahued) que ayer la familia pidió que los siguientes días, no sé qué día, se pueda presentar sus cenizas en un acto protocolario en el Congreso. Y bueno, eso lo va a decidir el Congreso”, expuso en entrevista.
    Fidel Herrera Beltrán falleció el pasado viernes 2 de mayo, hecho que fue dado a conocer por su hijo Javier Herrera Borunda.
    Originario de Nopaltepec, Veracruz y nacido el 7 de marzo de 1949, este día falleció a los 76 años de edad.
    A Herrera Beltrán se le reconoce por su labor como gobernador, cargo que cumplió en el periodo del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010.
    La carrera de Herrera Beltrán fue bajo el cobijo del PRI, partido que lo llevó a ganar varios cargos: fue diputado federal, senador y, tras ello, gobernador de Veracruz entre 2004 y 2010.
    Aprovechando su cargo, en julio de 2007 se tituló como Maestro en Derecho, y en octubre del 2010 obtuvo el grado de Doctor en Derecho Público, ambos por parte de la Universidad Veracruzana (UV).
    Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en The London School of Economics, la Universidad McGill y la Fundación René Cassin en Estrasburgo.

    En 2015 fue nombrado cónsul de México en Barcelona, pero renunció en 2017, luego de una polémica por la adquisición de medicamentos falsificados durante su administración.
    En 2018 sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo alejado de la vida pública. En los años recientes, su participación en la política fue esporádica.
    En sus últimas apariciones se notó desmejorado y con impedimentos de movilidad física. En julio del 2018 se viralizó un video de cuando acudió a emitir su voto en silla de ruedas en la Ciudad de México. Acudió como ciudadano a emitir su voto para elegir la presidencia de la República. Ese día, al intentar evadir la fila de personas que estaban formadas recibió varios abucheos.
    En 2020, se reportó su hospitalización de emergencia por el segundo derrame. De acuerdo con un mensaje en Twitter publicado por su hijo, Javier Herrera Borunda, el 9 de abril de ese año, la salud del exgobernador mejoró de manera considerable, aunque se mantuvo internado.
    El 25 de junio del año pasado, su esposa Rosa Borunda de Herrera, falleció, lo que se consideró un hecho que deterioró más su salud.
    Fue él quien dejó como sucesor al también priista Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso por delitos como por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Además, fue su director de tesis de Licenciatura, testigo en su boda y el padrino de bautizo de su primer hijo.
    El último reconocimiento que recibió Herrera Beltrán fue en el marco del 96 aniversario del PRI, ya que el partido tricolor le entregó un reconocimiento al mérito.
    El hecho se dio a conocer a través de la dirigencia estatal a cargo de Adolfo Ramírez Arana, y se indicó que se trataba de uno de los exgobernadores con mayor popularidad en la historia de ese partido.
    De acuerdo con el partido, el reconocimiento fue por su labor considerada en la promoción de la justicia social, la libertad ideológica y los principios de la Revolución Mexicana.
    Al evento, que fue en la Ciudad de México, no asistió el exgobernador y la presea la recibió su hija Rosa Herrera Borunda.

    Latest Posts

    lo más leído