Por Luis Ortiz
En México el 75 por ciento de los empleados sufre de estrés laboral, lo que lo coloca en un primer peldaño por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%) de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La subdirectora de Previsión Social y Productividad, Rachel Rivera Franyutti, dijo que con la actualización de la Norma 053 que iniciará su aplicación en octubre se busca que todas las empresas mejores sus espacios y tengan que cuidar el ambiente psicosocial de los trabajadores, sin embargo, no habrá sanciones a quien incumpla dicha norma.
“Vamos a ver que los trabajadores no estén sometidos a un estrés que lo lleve a tener enfermedades variadas, además que el ambiente laboral sea un ambiente físico agradable, suele suceder que la luz no sea suficiente y se afecte la vista, todas esas revisiones las hará la Secretaría del Trabajo. No hay multas, las empresas tendrán un año para acatar esta norma, de 0 a 15 trabajadores se cuidará el ambiente laboral y de 16 empleados en adelante se aplicarán cuestionarios a los trabajadores”.
La norma busca evitar factores de riesgo psicosocial que son los que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
El estrés laboral genera pérdidas anuales por 16 mil millones de pesos.
“Se busca que los trabajadores a partir de una capacitación que imparte la Secretaría del Trabajo sea productivo por propio convencimiento, sea competitivo y tenemos un curso que hace es cuidar el clima laboral de las empresas. Esta norma es de gran importancia para los empresarios ya que lograrán productividad, los empresarios que no tienen respuesta de los trabajadores y mediante los cuestionarios se darán cuenta en que están fallando y de manera conjunta tanto empresario y trabajadores deben ir de manera coordinada”.
Con base en recientes estudios a nivel nacional, 43% de los mexicanos padece de estrés laboral y 33% es adicto al trabajo, por lo que la NOM 035 equilibrará la vida laboral y personal de cada integrante de una empresa.













