viernes, enero 16, 2026
More

    reciente

    El 50% de candidaturas a alcaldías deben ser para mujeres: Mónica Mendoza

    Itzel Molina

    La presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo capítulo Veracruz, Mónica Mendoza Madrigal, señaló que los partidos políticos deben presentar candidaturas de mujeres para las alcaldías al menos en la mitad de los 212 municipios.
    “La paridad es un principio constitucional, por lo que están obligados todos los partidos políticos y la única coalición a registrar el 50 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales para las mujeres, sino el OPLE no les acepta las listas, se las regresa hasta que estén integradas con la debida proporción”, dijo.
    En entrevista, realizada en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), refirió que se debe cumplir con los bloques de competitividad, a fin de que los partidos políticos registren mujeres candidatas en espacios en los cuales tengan amplia posibilidad de ganar.
    “Eso es lo que define la posibilidad de triunfo para las mujeres o no, evidentemente, habrá lugares en los que ellas tengan un mayor capital político, una mayor rentabilidad electoral que les permita ser más competitivas y aspirar al triunfo, pero no en todos los casos, entonces en lo que se debe poner atención es en los bloques de competitividad que los partidos registren”, expresó.
    Recordó que de las 51 mujeres que actualmente se encuentran al frente de ayuntamientos, al menos 21 tienen una relación directa de parentesco con quienes las antecedió en el cargo.
    “Esto nos permite encontrar que sigue siendo un asunto dinástico lo que prevalece en muchos municipios al momento de definir el perfil de las candidaturas y de quien triunfa en ellas, así que eso es algo que se debe cuidar”, manifestó.
    Consideró lamentable que la iniciativa enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a eliminar el nepotismo no se aplique en este proceso electoral, ya que ello sería un verdadero relevo en la democracia local de los municipios.
    Puntualizó que como defensoras de los derechos de las mujeres les preocupa que algunos de los nombres de posibles aspirantes hombres a las presidencias municipales tengan señalamientos de haber cometido violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que representa un riesgo de dar continuidad a este tipo de actos.
    Además, comentó, es preocupante que las personas que han cometido actos de violencia se consideren como tal hasta que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
    Señaló que se han reunido con cuatro de las seis dirigencias de los partidos políticos que tienen representación en la entidad para tratar el tema de la paridad.
    “Hasta este momento nos hemos logrado reunir con cuatro de los seis partidos políticos que están representados y que estarán participando en el proceso, lo que buscamos es que se respeten los derechos de las mujeres en todas las áreas”, agregó.

    Latest Posts

    lo más leído