jueves, enero 29, 2026
More

    reciente

    De “Cortina de humo” califica diputada Montserrat Ortega Ruiz, denuncia del ORFIS donde se involucran dos empresas, donde es accionista

    Si se tiene que investigar que se investigue, no descarta que sea fuego amigo promovido por Joaquín Guzmán Avilés

    Denuncia es una cuestión política que busca desviar la atención de contratos irregulares del nuevo gobierno, arrendamiento y compra de patrullas, adjudicaciones de medicinas y contratos del DIF

    Nicolás Cruz Hernández

    La diputada local del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, calificó como una cuestión política y como “cortina de humo” la denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la que está relacionada una de sus empresas.

    Ortega Ruiz, no aclaró porqué dos empresas con las que está relacionada al ser accionista, compitieron para ganar un contrato, pese a la violación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su reglamento.

    Como informamos oportunamente, el Orfis, halló irregularidades en un contrato realizado en 2017, durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por el Instituto de Espacios Educativos con un importe de 2 millones 403 mil 845.99 pesos.

    En un comunicado el organismo fiscalizador (ORFIS) relató que la contratación se realizó violando la Ley citada, ya que dos de las empresas que participaron en el proceso de adjudicación, entre ellas la que fue contratada, se encontraban vinculadas entre sí.

    ORFIS, presentó la denuncia en contra de quien resulte responsable, no obstante la empresa relacionada a este asunto está vinculada con la Legisladora local panista y esposa del dirigente estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón. “Es un tema muy gastado, que se ha explicado en muchas ocasiones. No tengo absolutamente nada, jamás he hecho algo malo”.

    “Ni siquiera era servidora pública (en 2017); si algo se tiene que investigar que se investigue y estaré muy conforme con la investigación. Cuando haya resultados contundentes podremos platicar al respecto”, declaró Ortega Ruiz.

    En total, según el ORFIS, se denunciaron otras 29 adjudicaciones directas de obra pública por un importe de 78 millones 762 mil 500.29 pesos en el Instituto de Espacios Educativos, además de la denuncia por 2 millones 403 mil 845.99 pesos antes señalada.

    Igualmente Ortega Ruiz no descartó que dicho recurso sea fuego amigo promovido por Joaquín Guzmán Avilés, a quien acusó de tener “muchos acuerdos” en clara alusión a la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.

    “Ya todos sabemos hacia dónde se está dirigiendo Joaquín Guzmán Avilés, es un hecho conocido por todos y que tendrá que responder por él mismo. Habría que ver cómo se ha estado moviendo últimamente pero vuelvo a lo mismo, de lo demás estoy a favor de la legalidad.

    “Se ve claramente que hay muchísimos acuerdos, no puedo decirte, lo que puedo decir es que se ve de manera pública muchas alianzas que ha tenido (Guzmán Avilés)”, indicó. Al justificar que la denuncia deriva de una cuestión política añadió que se busca desviar la atención de los contratos “verdaderamente” irregulares del nuevo gobierno, como son el arrendamiento y compra de patrullas, las adjudicaciones de medicinas y los contratos millonarios del DIF.

    “Creo que éste es un tema totalmente político; quieren desviar su atención de los contratos verdaderamente irregulares como son las patrullas, como son las adjudicaciones de medicinas y como son los contratos millonarios del DIF, etcétera, creo que es una cortina de humo.

    “Lo que insto es que se investigue, estoy abierta y tranquila. Que sean las instancias correspondientes; que se investigue, estoy abierta”, aseveró.

    Latest Posts

    lo más leído