• Lengua Materna.
• Conmemoración o Festejos?
• Cuestión gubernamental.
El día 21 de febrero se conmemora el día Internacional de la Lengua Materna declarado hace 20 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover y valorar la diversidad etnica, cultural y lingüística del mundo, con miras a construir un mundo prurilingue e intercultural para la posteridad. Además la UNESCO lo suscribe en su mandato en pro de la paz, trabajar para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. También cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.
La misma instancia internacional ha manifestado su preocupación porque la lengua es amenazada constantemente a su desaparición y se tiene el dato que cada dos semanas, una se va extinguiendo. Los datos son alarmantes para la diversidad lingüística en el mundo entero, inclusive la misma ONU declaró al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas que tiene como objetivo centrar la atención en los riesgos que enfrentan las lenguas indígenas, especialmente aquellas importantes para el desarrollo, la reconciliación, la buena gobernanza y la construcción de la paz.
En Mexico la amenaza a la desaparición de las lenguas indígenas también es grave, puesto que 60 de sus 68 lenguas ya están en terapia intensiva y en riesgo de unos años más para su extinción. Las instituciones encargadas de los asuntos de los pueblos indígenas han hecho muy poco en el aspecto lingüístico, pues únicamente los reconocen en cuanto a gastronomía, música, vestimenta, muy poco los usos y costumbres; pero en la preservación y rescate de las lenguas es casi nula la atención. En muchos estados de la República la lucha frontal por el rescate es de la sociedad civil con pocos apoyos oficiales.
Valdría la pena mencionar que en muchas regiones se festejan los días Internacionales y no se le da la importancia que tienen su proclamación. Como en su momento lo he señalado, el hecho de hacer política con esas conmemoraciones se pierde totalmente la esencia del porqué existe tal día. Alcaldes, Gobernadores y los mismos titulares del Ejecutivo de los últimos 20 años, no le dan la importancia de la riqueza lingüística que tiene el país y que se tiene que conservar. Prefieren hacer un evento político y medio cultural para simular un cierto interés en los pueblos indígenas, relegando totalmente el tema lingüístico.
En este año del inicio del Gobierno de la 4ta Transformación que lo encabeza el Presidente López Obrador se ha dicho mucho de la atención que se le dará a los pueblos originarios, incluso en los programas sociales. Pero no hay claridad en las políticas públicas para el tema lingüístico en cuanto al rescate y preservación. El recién estrenado INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) publicó en su pagina un comunicado donde hace propuestas para algunos lineamientos en cuanto al tema; pero de la misma manera son apenas un intento de instaurar un verdadero sistema de rescate pluricultural y lingüístico.
En muchos foros he escuchado parecidas voces de pueblos indígenas donde en las mismas instituciones educativas obligan a los niños a no hablar su lengua nativa. Hay todavía mucha discriminacion a los pueblos indígenas en Mexico y más cuando son hablantes. Los padres prefieren muchas veces ya no enseñar su cultura para que las futuras generaciones no sufran lo que ellos pudieron pasar. Necesitamos la ayuda de toda sociedad e instituciones de gobiernos si es que queremos conservar nuestra riqueza lingüística, sino es que solo lo leeremos en los libros de historia o en los museos. El trabajo se torna titánico por la dimensión del problema. Tiempo al tiempo!













