martes, abril 30, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    CONTRASEÑAS

    spot_img

    + Tecnológico de Xalapa, aplicación social del conocimiento

    + Alianzas estratégicas con Comisión Estatal de Búsqueda y Gobierno Electrónico

    Miguel Valera

    Recuerdo que hace algunos años en la Universidad Veracruzana se hizo famoso el slogan “distribución social del conocimiento”. Se intentó, en aquella época, crear conciencia de que la academia tenía la obligación de aterrizar en la sociedad lo que la gente invertía —vía la aplicación de impuestos— en la educación de los jóvenes que un día tomarían el rumbo y el destino de esta misma sociedad a la que pertenecían.

    La educación pública en nuestro país ha intentado, en algunas épocas más y en otras menos, que los recursos que el pueblo invierte en educación se vean reflejados en profesionistas que aporten a la sociedad que los educó. Es verdad que el primer reto es la sobrevivencia personal y luego de ahí viene la aportación social. Conozco muchos casos de jóvenes que una vez empoderados en su profesión han buscado entrar en esta dinámica de redistribución.

    Mi comentario viene a cuento porque hace algunos días conocí cómo directivos, académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa establecieron alianzas con otros organismos públicos para aportar conocimiento que les permite desarrollar mejor su trabajo. Se trató de un encuentro entre el director Oscar Alejandro Trujillo Flores y los académicos Tomodachi Fidel Flores Ortiz y Francisco Javier Torres Vera, con integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas.

    El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa colabora con la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz para desarrollar una plataforma que permita llevar el registro puntual de personas desaparecidas; de esta manera los estudiantes perfeccionan sus conocimientos técnicos y hacen una aportación social, me dijo el director de esta institución.

    “Este proyecto se desarrolla desde hace más de un año. Maestros y estudiantes han construido una plataforma tecnológica a través de la cual la Comisión de Búsqueda estará trabajando el registro de los casos de detección de personas desaparecidas y no localizadas, con el objetivo primordial de conectarse de manera directa con la plataforma nacional”, indicó.

    “En el Tecnológico, puntualizó el académico y actual director de la institución, desarrollamos proyectos de índole académica para favorecer el desarrollo y la preparación profesional de nuestros estudiantes”.

    “En este caso, en la Comisión Estatal de Búsqueda se está llevando a cabo un proyecto que ciertamente es del perfil tecnológico de Ingeniería en Sistemas, sin embargo, impacta el trabajo de los estudiantes de esta carrera en el mejoramiento de la atención a la ciudadanía”.

    “En esta circunstancia desafortunada en la cual existen personas desaparecidas, el registro, el control, el seguimiento de los casos y los reportes que se llevan a cabo en este proyecto, facilitará y dará una mejor atención a la sociedad”, aseveró.

    —¿Es esta una manera de que la academia, generadora de conocimiento, aporte a la sociedad?

    “Efectivamente, los jóvenes con este tipo de proyecto no solamente perfeccionan su conocimiento técnico que los prepara para ejercer como ingenieros en sistemas; los hace ser conscientes de la aportación social que pueden desarrollar con sus profesiones”, aseveró.

    Pero no sólo esto, el Tecnológico de Xalapa ha tejido una alianza con la Oficina del Gobierno Electrónico del Estado de Veracruz para aportar conocimiento en procesos de desarrollo de software para mejorar el trabajo de esta dependencia.

    “Como instituciones públicas, ambas partes tenemos el interés y la convicción de colaborar y aportar lo que cada uno nos corresponde y beneficiar, en este caso, procesos de desarrollo de software que finalmente son para oficinas y dependencias de Gobierno del Estado de Veracruz”, me dijo el director Óscar Trujillo, al reunirse con el titular de la Oficia de Gobierno Electrónico, Miguel Ángel Sáinz Gasperín” y algunos de sus colaboradores.

    “En la Oficina de Gobierno Electrónico estamos muy agradecidos con el tema de la capacitación y cursos que nos han brindado desde 2023 en diversos temas como la gestión empresarial últimamente, pero también en la ingeniería de software que nos ha llevado a mejorar nuestros procesos internos, el desarrollo de nuestro trabajo y haber obtenido esta posibilidad de tener un diplomado con valor curricular que además lo estamos recibiendo de manera gratuita; de esta forma nosotros estamos muy agradecidos con este vínculo que se ha realizado con el Tecnológico”, indicó Sáinz Gasperín.

    Creo que la apuesta que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le ha hecho a la educación tecnológica —no hay que olvidar que él se formó como ingeniero en las aulas de la UV— ha sido muy positiva y está rindiendo ya frutos en beneficio de la sociedad veracruzana.

    @MValeraH

    Latest Posts

    lo más leído