domingo, octubre 26, 2025
More

    reciente

    Continuarán las condiciones para lluvias y tormentas aisladas en el estado de Veracruz

    En las próximas 24 horas continuarán las condiciones para lluvias y tormentas aisladas en el estado de Veracruz, con los acumulados más importantes en las regiones norte y sur. La temperatura máxima registrará pocos cambios, mientras el viento dominante persistirá del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en la zona costera y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda mantenerse atentos ante la posibilidad de deslaves, derrumbes, inundaciones pluviales y fluviales, así como vigilar niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida.

    *Condiciones actuales:*

    Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

    —-/22.4 en Tuxpan

    25.5/16.2 en Xalapa.

    32.4/24.0 en Boca del Río.

    —-/—- en Orizaba.

    32.4/23.2 en Coatzacoalcos.

    Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos de la CONAGUA: 56.2 en Xalapa, 33.3 en Boca del Río y 0.1 en Coatzacoalcos.

    Amanece en la entidad veracruzana con cielo nublado a medio nublado con posibles áreas de lluvia, observándose núcleos de tormentas frente al litoral norte y centro.

    *Sistemas actuales*

    *En superficie:* *vaguada* con eje sobre el golfo de California; *vaguada* con eje desde el sur de Texas hasta el suroeste del Golfo de México; *onda tropical 33* con eje al sur del Canal de Yucatán.

    *En niveles medios (500 hPa):* *anticiclón* con centro sobre Coahuila cubre el territorio nacional, excepto el sureste, donde domina una *vaguada*.

    *En niveles altos (200 hPa):* amplio *anticiclón* centrado al sur de la península de Baja California, cubre el territorio nacional, excepto el sureste, donde domina una *vaguada*.

    *En los trópicos:* En el Pacífico mexicano, la tormenta tropical *Mario* se ha disipado. Disturbio *96E* al sur de Michoacán con alto potencial de desarrollo. En el Atlántico tropical, el disturbio tropical *92L* ha evolucionado a la Depresión Tropical *Siete* con centro a unos 1900 km al Este-Sureste de las Islas de Barlovento; *onda tropical* sobre las Islas de Cabo Verde, presenta condiciones para un futuro desarrollo. Para más información consulte el Boletín Tropical.

    *Pronóstico nacional*

    En las siguientes 24 horas persistirán las condiciones para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en gran parte del territorio nacional, con los acumulados de mayor importancia en Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, costas de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado y Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y las entidades de la Península de Yucatán. Con respecto a las temperaturas máximas, se espera disminuyan en el sureste y muestren poco cambio en el resto del territorio nacional, previéndose los valores más altos en Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa, norte de Coahuila y Nuevo León, sectores de Tamaulipas y de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas mostrarían poco cambio con los valores más bajos en el estado de México, sur de Hidalgo, y montañas de Puebla y Veracruz. El viento en el golfo de México y occidente del mar Caribe será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en costas de Veracruz y de la Península de Yucatán. En el litoral del Pacífico, el viento será del noroeste, oeste, suroeste y sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 55 km/h en costas de Baja California, Jalisco, Colima y Michoacán.

    *Pronóstico regional*

    *Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):* nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas esta mañana y nuevamente durante la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, estás últimas principalmente entre las cuencas del Cazones al Colipa y sin descartar mayores. Nieblas o neblinas eventuales nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y superiores en zonas de tormenta. La temperatura máxima mostrará poco cambio respecto al día anterior, ambiente templado a fresco por la noche y madrugada. Tmáx. 32 a 34°C en la huasteca y 31 a 33 °C en llanuras y costa. Tmín. 22 a 24°C (valores más bajos en montañas).

    *Regiones montañosas del centro:* medio nublado por la mañana, los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas aumenta durante la tarde o noche. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores de manera aislada. Nieblas o neblinas eventuales nocturnas o matutinas en las partes más altas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote y mayores en posibles áreas de tormentas. La temperatura máxima mostrará poco cambio respecto al día de ayer, ambiente fresco a frío durante la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 25 a 27°C/15 a 17°C (menores en el valle de Perote).

    *Costa y llanura del centro:* nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y siendo probables mayores a 30 mm. Nieblas o neblinas eventuales por la madrugada a primeras horas de la mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas y superiores en zonas de tormenta. La temperatura máxima presentará poco cambio en comparación al día de ayer, con ambiente templado durante la noche y madrugada. Tmáx. 32 a 34°C en llanura y de 31 a 33°C en costa. Tmín. 24 a 26°C.

    *Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):* nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm y siendo probables mayores de forma dispersa. Nieblas o neblinas eventuales nocturnas o matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas y mayores en áreas de tormentas. La temperatura máxima presentará poco cambio en comparación al día de ayer, con ambiente templado durante la noche y madrugada. Tmáx. 31 a 33°C en llanuras y de 31 a 33°C en costa. Tmín. 23 a 26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

    *Oleaje cerca de la costa*

    De 0.5 a 1.0 metros.

    *Escenario a siete días*

    De acuerdo con los modelos de pronóstico, para los próximos siete días en el estado de Veracruz se prevé una temperatura media ligeramente superior a la climatología, así como lluvias acumuladas mayores al promedio principalmente del centro al sur.

    Latest Posts

    lo más leído