Itzel Molina
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz emitió un mensaje dirigido a las personas que van a participar por un cargo de magistrados o jueces, a fin de que eviten comprometer la obligación de administrar justicia.
El mensaje, publicado en el portal oficial del Poder Judicial de Veracruz, señala que las personas servidoras públicas que se encuentran activas y que son candidatas a un cargo baja ninguna circunstancia pueden descuidar el cargo que ejercen.
El próximo 1 de junio la ciudadanía elegirá 98 cargos del Poder Judicial de Veracruz: 77 de jueces y 21 magistraturas.
Ante ello, se mencionó que las personas candidatas deben participar en igualdad de condiciones, pero sin descuidar el deber del cargo en el que se encuentran actualmente para no afectar la impartición de justicia.
En caso de requerir tiempo para poder atender actividades de campaña en horario laborar podrán solicitar excusarse de conocer de asuntos en los que, a su consideración, pueda implicar una actuación sesgada o parcial.
En los lineamientos emitidos se recordó que las campañas políticas iniciaron el pasado 29 de abril y concluyen el 28 de mayo.
Por ello, las personas candidatas de todos los órganos jurisdiccionales y administrativos, podrán realizar actos de propaganda fuera del horario laboral, que es de 8:30 a las 14:30 horas, a fin de no vulnerar los derechos procesales de las personas justiciables.
Las personas candidatas de los órganos jurisdiccionales a las cuales les corresponda realizar guardias o llevar a cabo diligencias actuariales únicamente podrán realizar actos de campaña una vez concluidas las mismas.
Además, para participar en foros organizados por el INE, OPLE o aquellos del sector público, privado o social, en el marco de las campañas electorales para ocupar cargos judiciales, que se realicen dentro del horario de 8:30 a 14:30horas.
En ese caso, podrán asistir sin goce de suelo y previo permiso otorgado por parte del Consejo de la Judicatura, debiendo tomar las medidas y previsiones que estimen convenientes para asegurar la continuidad de las laborales del servicio que les correspondan según la naturaleza y la materia del órgano.













