Itzel Molina
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reforzar la seguridad e incrementar la presencia de elementos de la Guardia Nacional para brindar apoyo a los candidatos a las personas candidatas que así lo requieran.
En la conferencia de prensa de este 1 de mayo, realizada en Palacio Nacional, fue cuestionada por una periodista de Veracruz sobre el tema de seguridad en el estado, tras el asesinato del candidato de Morena por la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, el pasado 29 de abril.
Ante ello, la mandataria federal aseguró que el gabinete de seguridad ya se encuentra apoyando a la Fiscalía General del Estado para lograr el esclarecimiento de este asesinato.
Asimismo, manifestó que ya brindó la instrucción para que se cuente con mayor seguridad y se tenga más presencia de elementos de la Guardia Nacional en caso de que así se requiera.
«Esta el gabinete de seguridad apoyando a la Fiscalía de Veracruz en lo que requieran para la investigación, hoy le plantee al secretario Omar (García Harfuch) y al general secretario que buscarán a la gobernadora de Veracruz por si requieren más apoyo de la Guardia Nacional para estar presentes y al mismo tiempo dar todas las facilidades y apoyo a las y los candidatos que así lo soliciten», dijo.
Puntualizó que actualmente el Gabinete de Seguridad no le ha reportado a ella sobre este hecho; sin embargo, la seguridad es un hecho que se debe atender de manera inmediata.
Refirió que los integrantes del Gabinete de Seguridad son los que tienen injerencia directa para poder brindar apoyo a las autoridades estatales.
«No lo han reportado (el asesinato) en el gabinete de seguridad, pero están trabajando en coordinación con la fiscalía», expuso.
Puntualizó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ya se encuentra coadyuvando con la Fiscalía General del Estado, a fin de que en esta contienda electoral en la que se renovarán las 212 alcaldías se cuente con seguridad.
La atención de la presidenta se registró, luego de que el candidato de Morena por la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, fuera asesinado.
El excandidato fue atacado a balazos mientras estaba en su casa de campaña, ubicada en la comunidad de El Arenal, cerca de Comalteco.
El candidato murió más tarde en el hospital de Entabladero, en el municipio de Espinal. El homicidio ocurrió en el primer día del arranque formal de las campañas municipales en el Estado.
El ataque, además, dejó al menos una decena de personas heridas y más víctimas fatales, lo que derivó en un operativo en la zona por parte de la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Horas después del atentado, la Fiscalía General del Estado informó que Valencia estaría relacionado con dos homicidios registrados la semana anterior en los municipios de Coxquihui y Espinal, hecho que fue rechazado por la gobernadora.













