Cinthya Trinidad
La temporada de sequía que recién concluyó dejó daños principalmente en cultivos de cítricos, maíz y caña expuso Arturo Hernández del Ángel, director general de Agricultura y Fitosanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA).
Aunque aún no se tienen cifras finales de cuántas hectáreas ni qué cantidad de cultivos se perdieron, la aseguradora contratada para la atención de estos daños, ya se encuentra haciendo las evaluaciones pertinentes.
«Los municipios que fueron afectados ya han hecho su reporte y esta en proceso de validación de la aseguradora, el reporte final lo realiza la aseguradora, nosotros no podemos hablar de una estimación de afectación», explicó.
El funcionario dependiente de la SEDARPA explicó que los municipios más afectados fueron 10 y se localizan en la zona norte, desde Tuxpan hasta Pánuco.
«Los municipios mayormente afectados son de la zona norte, de la cuenca del río Tuxpan al río Pánuco, son 10 municipios con mayor afectación, pues por decir algo: Tihuatlán, Álamo, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Pánuco, Ozuluama, Chicontepec, Cazones de Herrera», detalló.
Aunque, mencionó, las lluvias ya se hicieron presentes, algunas plantaciones pudieron rescatarse lo cual esta volviendo «difícil», tener una estimación exacta de afectación.
Por último, consideró que sería a fin de mes cuando ya se tenga una cifra exacta por parte de la aseguradora en cuanto a daños y una vez generado el dictamen se procederá con los pagos a los afectados.