Luis Ortiz|
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) clausuraron temporalmente las Islas de Enmedio y Salmedina debido a los acontecimientos ocurrido el pasado 25 de agosto de 2018.
Por medio de un boletín se informó que la sanción entra en vigor a partir del día 1 de septiembre la Isla de Salmedina y el día 5 de septiembre del año en curso en Isla de Enmedio.
Informaron de la suspensión de actividades turísticas en la zona.
“Por lo anterior, a partir del 1 de septiembre PROFEPA y CONANP reforzarán las medidas de vigilancia, además verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas (Tortuga carey, verde y lora) y aves playeras como el ¨Charrán mínimo¨ (Sternula antillarum) en las islas Salmedina y de Enmedio.
De manera coordinada la CONANP y PROFEPA llevaron a cabo un operativo de vigilancia para el establecimiento del cierre temporal de Isla Salmedina, colocando el aviso correspondiente. Asimismo, hicieron un recorrido de vigilancia por Isla de Enmedio, en el que se revisaron autorizaciones a los visitantes”, señala el comunicado.
La PROFEPA y CONANP reforzarán la señalización en el punto de embarque de Antón Lizardo y de llegada en la isla de Enmedio y Salmedina, a fin de informar a los visitantes sobre las medidas de seguridad y actividades no permitidas en ellas para su mejor conservación y disfrute.
Una vez que se realicen las acciones mencionadas se llevarán a cabo con la participación de los Prestadores de Servicios Turísticos y propietarios de embarcaciones particulares, la Secretaría de Marina Armada de México, el Acuario de Veracruz y las Capitanías de los Puertos de Alvarado y de Veracruz.
Cabe señalar que una vez verificado que las condiciones ambientales excepcionales de la Isla de Enmedio y Salmedina no se encuentran alteradas o degradadas por la alta visitación, se evaluará la reapertura de estos sitios para su visitación.













