LUIS ORTIZ|
Presidentes de la Canaco, Canirac, Coparmex y la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada, se pronunciaron en contra de los constantes aumentos a la tarifa de la energía eléctrica.
El Presidente de la Canaco, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, indicó que debido a esta situación se podrían dar despidos de personal o cierres de negocios, ya que en algunos casos el aumento en el costo del servicio eléctrico es del 100 por ciento.
“Hemos solicitado una explicación y que se reviertan todos estos incrementos, en la confederación hay reuniones con la CFE, con la Comisión Reguladora de Energía y con la Secretaría de Hacienda, desafortunadamente no se tiene una claridad del porqué se dan estos incrementos, nos dicen que para calcular las tarifas eléctrica se utilizan algoritmos que el día de hoy todavía no están claros cómo se maneja”.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan José Sierra Álvarez, indicó que existen afectaciones en las industrias y comercio, pero también a los hogares de todos los mexicanos por el alza desmedida de la energía eléctrica.
“Hemos iniciado desde hace algunas semanas para lograr que las tarifas eléctricas de uso industrial, comercial y doméstico regresen por lo menos a las que estaban estipuladas hasta enero de este año. Hemos asistido a reuniones con la Comisión Reguladora de Energíae. Donde hemos mostrado expedientes de más de 200 empresas de la zona conurbada que han registrado incrementos de hasta el 100 por ciento lo que pone en riesgo su permanecía y operación”.
Exigió a las autoridades que se trabaje en la recategorización de la energía eléctrica.
Por su parte Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles consideró como una locura el alza a las tarifas eléctricas.
Señaló que Veracruz es menos competitivo por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y en caso de continuar las alzas tendrán que cerrar los hoteles antes de fin de año.
“Esto es un abuso y no nos vamos a dejar, no vamos aceptar las respuestas que hasta ahora nos han dado a nivel nacional, en donde se comprometen a no continuar el alza de las tarifas, está no es una respuesta que se acepte, nosotros exigimos que se regrese a cómo estaban anteriormente las tarifas, entendemos que las actualizaciones son necesarias, pero los abusos no”.
El Presidente de la Canirac, Daniel Martín Lois, exigió saber que paso con la reforma energética que prometía disminuir los costos de la electricidad.
“Tenemos más de 100 restaurantes afectados con estas alzas que de septiembre del 2017 a septiembre del 2018 están entre el 90 y 100 por ciento, nos sumamos al llamado, nos sumamos a la queja, la situación por la que estamos pasando afecta al bolsillo de todos los mexicanos y ponemos un cuestionamiento ¿qué paso con la reforma energética? Qué paso con lo prometido haces años”
Afirmó que los altos costos pueden provocar la quiebra de un sinnúmero de empresas.