domingo, octubre 12, 2025
More

    reciente

    Avanza la coordinación federal y estatal para restablecer servicios en el norte de Veracruz

    Gobierno de Veracruz intensifica labores de limpieza y apoyo humanitario en zonas afectadas

    Poza Rica, Ver., 11 de octubre de 2025.– La gobernadora Rocío Nahle García y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron una mesa de coordinación en Poza Rica para supervisar las labores de atención y apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en la zona norte del estado.

    Durante la reunión, se informó que la vigilancia de ríos, presas y afluentes se mantiene de manera permanente, especialmente en los municipios con mayor impacto, como Álamo, donde se realizó la suspensión preventiva del suministro eléctrico para garantizar la seguridad de la población.

    Velázquez Alzúa destacó que todos los tramos federales permanecen abiertos a la circulación, mientras que 17 carreteras estatales presentan afectaciones menores, con cuadrillas de limpieza y reparación trabajando en la zona.

    “Contamos con más de mil 500 servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil desplegados en labores de apoyo, limpieza y atención directa a la ciudadanía”, informó.

    Asimismo, dio a conocer la instalación de 19 consultorios móviles para atención médica inmediata, la apertura de albergues con comida caliente y el inicio de jornadas de vacunación en las zonas afectadas.

    Para evitar actos de rapiña, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reforzaron los operativos de vigilancia en comunidades y zonas comerciales.

    Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle García anunció que el Gobierno del Estado ha iniciado las tareas de limpieza en calles y viviendas de Poza Rica, además de la distribución de víveres y agua potable hacia los municipios más dañados.

    “Estamos movilizando pipas y plantas potabilizadoras hacia Tempoal, Álamo, Platón Sánchez e Ilamatlán. La ayuda está llegando y no vamos a detenernos hasta restablecer la normalidad”, señaló.

    Debido al colapso parcial de un puente, se activó un puente aéreo para Ixhuatlán de Madero, que también servirá para trasladar apoyo a Ilamatlán y Zontecomatlán, donde persisten comunidades incomunicadas.

    La mandataria estatal confirmó de manera preliminar el fallecimiento de seis personas a causa de las intensas precipitaciones, y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

    “Estamos coordinados con el Gobierno de México para atender cada punto, cada comunidad. La prioridad es proteger la vida y la salud de las y los veracruzanos”, subrayó.

    Finalmente, la gobernadora informó que en las próximas horas se definirá si habrá suspensión de clases en los municipios inundados, dependiendo de las condiciones de seguridad y accesibilidad de las escuelas.

    Latest Posts

    lo más leído