Acusan competencia desleal de supermercados y ambulantes
Luis Ortiz|
Veracruz, Ver.-El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panadera (Canainpa), Bichir Naúm señaló que debido a que los supermercados han tenido a la venta el pan de muerto desde mediados de mes e incluso desde septiembre, así como a la competencia desleal de pequeños negocios en la calle, las panificadoras establecidas tienen un porcentaje de pérdida.
Dijo que en las panaderías se empezó desde mediados de este mes a preparar el pan de muerto, ya que es un producto que mucha gente compra solo por unos días.
“Hay industrias que inician la venta algunas semanas antes, e incluso hay quienes tienen a la venta este tipo de pan durante todo el año, sin embargo, del 30 de octubre al 2 de noviembre es cuando se tienen las ventas más fuertes”, explicó.
Señaló que las panaderías mantienen los precios de este tipo de pan con costos de 8 pesos la pieza chica hasta 70 pesos la tamaño familiar.
Destacó que esta celebración, junto con el 6 de enero y su tradicional Rosca de Reyes, tienen como parte fundamental de los festejos al pan, por lo que son dos ocasiones especiales en las que los productores siempre participan.
“Es importante como industria participar en este festejo, el pan de muerto no puede faltar en las mesas de los mexicanos, pues se trata de una tradición antigua, y también representa un tema importante económicamente hablando, por lo cual a pesar de todo no dejamos de producirlo”, subrayó.
Asimismo, dijo que la venta de pan en las calles les ha afectado en sus ventas, ya que éste se abarata con costos de hasta 3 piezas por 20 pesos, “sin embargo es importante decir que este tipo de producto no siempre cuenta con las medidas higiénicas que se requieren, por lo que podría ser un riesgo consumirlo”, concluyó.













