Coordinación institucional permitió subsanar daños y reestablecer servicios básicos.
Xalapa, Ver.- Derivado de las lluvias registradas el fin de semana, principalmente el sábado, en Xalapa y su zona conurbada, la Secretaría de Protección Civil (PC) reportó 34 viviendas atendidas, además de siete comercios y una escuela.
Durante la conferencia de prensa de la gobernadora Rocío Nahle García, la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó la coordinación y pronta intervención de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio eléctrico, derivado de la caída de 15 árboles.
Informó que al comenzar las precipitaciones se activó el plan de atención, en conjunto con el Ayuntamiento, lo que permitió el despliegue inmediato y coordinado de las fuerzas de tarea.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que este trabajo conjunto tuvo un resultado positivo en cuanto al tema de encharcamientos y deslaves; “afortunadamente no hubo desgracias que lamentar”.
Junto con brigadas comunitarias y cuerpos de emergencia, implementaron monitoreos previos, recorridos de verificación y atención en puntos críticos, limpieza de vialidades, retiro de árboles caídos y apoyo a viviendas afectadas.
Participaron la Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos del Plan Tajín; la Dirección Municipal de Protección Civil, Policía Municipal, el Ayuntamiento de Xalapa, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, la Comisión Nacional de Emergencia, Servicios de Urgencias y Rescate Médicos, Cruz Verde y Código Bravo.