sábado, noviembre 29, 2025
More

    reciente

    Aspirantes a Rectoría de la UV rechazan solicitud de prórroga de Martín Aguilar

    Itzel Molina

    Los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez y Jorge Manzo Denes, hicieron visible su rechazo a una eventual prórroga del actual rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.
    En conferencia de prensa, realizada en el Casino Jalapeño, indicaron que la posibilidad de que el actual rector se quede al frente de la institución constituiría una agresión a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.
    Al respecto, el investigador Jorge Manzo Denes aseguró que Aguilar Sánchez es inelegible, ya que no cumple con el requisito de tener al menos 75 años de edad al momento de su designación.
    Mencionó que la prórroga solicitada por el rector no puede darse cuando no ha cumplido con las acciones ni las metas que se requieren en la Universidad.
    “No puede hablarse de una prórroga cuando los resultados de la conducción universitaria no han sido las esperadas, ni siquiera aquellas metas que fueron planteadas por el propio rector hace cuatro años en su programa de trabajo se han cumplido”, comentó
    En su opinión, al interior de la Universidad persiste un autoritarismo institucional, además de una simulación, falta de diálogo, opacidad presupuestal y el deterioro del clima universitario académico.
    Por lo anterior, pidió a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios publicar la convocatoria para el proceso de selección de la Rectoría y a la comunidad universitaria para analizar de manera colegiada el tema.
    “En los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica se especifica el criterio de la edad del rector al momento de asumir el cargo. La Universidad Veracruzana no puede ser rehén de intereses personales ni de interpretaciones unilaterales, esta prórroga que marca nuestra ley no debe entenderse como un derecho automático, se requiere un nuevo proceso de designación y el cumplimiento de todos los requisitos ya establecidos ahí”, argumentó.
    Al respecto, el investigador Rafael Vela Martínez aseveró que ha sido víctima de acoso por parte de técnicos académicos, ya que ha tenido una postura crítica sobre la gestión del rector Martín Aguilar Sánchez.
    Mencionó que en la Universidad existe un subejercicio superior a los 500 millones de pesos, hecho que dará a conocer con pruebas en días próximos.
    El investigador indicó que el rector actual busca evadir la evaluación de su desempeño y advirtió que incluso podría enfrentar consecuencias legales.
    “He sido víctima de hostigamiento, incluso en la organización de eventos académicos, evidentemente, el hecho de que yo haya estado constantemente en cada Consejo Universitario, cuestionando las irregularidades, me trajo como consecuencia el hostigamiento y el seguimiento, esto a tal grado que técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales me tomaban fotografías para saber con quién me reunía, a dónde iba, qué decía”, acusó.
    De manera directa responsabilizó al rector Martín Aguilar Sánchez por estos actos de hostigamiento.
    “Él es responsable de lo que hagan sus subordinados, llegaron incluso a ordenar que se me cerraran las aulas y el auditorio, para que no pudiera realizar ningún evento académico, ni de otra índole, donde pudiera criticar a la Universidad”, agregó.
    Aunque para la conferencia se había anunciado también Marisol Luna Leal, quien es aspirante al mismo cargo, ella no asistió.

    Los hechos
    El pasado viernes 30 de mayo, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, confirmó que presentó ante la Junta de Gobierno una solicitud de prórroga para un nuevo periodo de cuatro años, a fin de continuar al frente de la máxima casa de estudios.
    En conferencia de prensa, consideró que la próxima semana podría obtener una respuesta a la petición que realizó, la cual, dijo, inédita, legal y legítima.
    El rector mencionó que esta solicitud se basó en los estatutos propios de la Universidad Veracruzana.
    “Es un procedimiento que debe ser autorizado y avalado por la Junta de Gobierno, la cual decidirá si la acepta o no, por ahora no podría decir si habrá una convocatoria después, eso no me corresponde”, expuso.
    Destacó que el tema de la edad es un punto que “es totalmente discriminatorio, en este caso no tiene nada que ver porque se trata de una prórroga a mi periodo”.
    El rector indicó que en caso de continuar el cargo no violaría ninguna ley “porque está apegado a lo que marcan los estatutos, pienso que esta figura de la prórroga no se había utilizado porque se utilizaban otros procesos”.
    Dejó en claro que la petición que hizo está basada en los artículos 4, fracción 1 y 10 de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, 36 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y 25 del Estatuto General de la Universidad Veracruzana, donde se establece: “Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, artículo 4, se crea una Junta de Gobierno integrada por nueve miembros que tendrán las atribuciones siguientes: Designar al Rector, artículo 10. El Rector durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez”.

    Latest Posts

    lo más leído