Itzel Molina
Artistas, organizaciones y representantes culturales rechazaron la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García sobre la fusión de la Secretarías de Cultura y Turismo en una sola dependencia, al asegurar que representa un retroceso.
En un comunicado, firmado por casi 100 organizaciones y representantes culturales, señala que las dos dependencias no responden a la misma agenda y cumplen responden a diferentes necesidades públicas; así como sociales.
“Esta decisión muestra el desconocimiento que se tiene sobre el sector cultural veracruzano y representa un retroceso; la diversidad y la riqueza artística y cultural de nuestro estado no es una mercancía, pues da cuenta de nuestras identidades, expresiones creativas y culturales”, destacaron.
Además, señalaron que la participación en la vida cultural es un derecho humano que se ejerce en nuestras localidades y comunidades, misma que dista de una campaña de promoción turística.
“En nuestra memoria colectiva tenemos presente, que el sector cultural veracruzano cuenta con una dependencia pública estatal con treinta y siete años de historia (IVEC/SECVER); misma que administra diecisiete espacios culturales y cinco direcciones conforman dicha organización, así como un amplio número de actividades, gestores y proyectos independientes que dan cuenta de la diversidad cultural de nuestro estado”, comentaron.
Destacaron que como agentes culturales veracruzanos externan su desaprobación a esta iniciativa porque la Secretaría de Cultura, acorde con su Decreto de creación, debe ocuparse de las siguientes actividades:
● Auspiciar y promover la cultura, fomentar e impulsar las artes, preservar el patrimonio histórico, cultural, artístico, literario, arqueológico y biocultural, así como proteger y estimular las expresiones populares.
● Diseñar las políticas culturales que promuevan la participación de los distintos agentes sociales y contribuyan a la cohesión social, la pluralidad y el desarrollo humano, armonizando las mismas con los diversos documentos estatales, federales e internacionales en materia cultural (Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y Culturales ONU, Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Agenda 2030, etc.)
● Diseñar una estrategia que afronte el reto de instrumentar una política cultural en los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz.
● Vincular los temas culturales con el desarrollo sostenible, la interculturalidad, la inclusión, la libertad artística, la creatividad, la innovación, así como promover los derechos culturales y reconocer el aporte económico que hace este sector.
● Consolidar el acceso de las y los ciudadanos a la vida cultural (físico, económico y simbólico) y las diversas expresiones culturales.
● Preservar las tradiciones y prácticas culturales de los pueblos originarios y afrodescendientes.
● Apuntalar el crecimiento de la economía creativa veracruzana, así como el trabajo de los y las artesanas y emprendedores culturales.
● Descentralizar presupuestos de manera participativa y fortalecer la ciudadanización de la cultura con perspectiva de derechos culturales
● Consolidar la educación, formación artística y la profesionalización descentralizada de los agentes culturales veracruzanos.
● Dar seguimiento a la reglamentación de la Ley de Cultura en el estado.
● Remunerar dignamente el trabajo de talleristas, muestras escénicas, musicales, etc., así como claridad y transparencia con los contratos que se lleven a cabo con la Secretaría de Cultura, teniendo el derecho como prestadoras/res de servicios a exigir una indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento de pago en las fechas acordadas por parte de la Secretaría. Que se incluya este derecho siempre en los contratos.
“Hacemos un llamado y petición a la gobernadora Rocío Nahle García para que detenga esta iniciativa y, asimismo, le solicitamos una audiencia para abrir el diálogo con los agentes culturales y sociales que laboramos en el sector cultural, a fin de compartir nuestras experiencias, trayectorias, profesionalismo y saberes”, expusieron.
Puntualizaron que como agentes culturales sabemos impulsar, promover, gestionar, administrar, difundir, habitar y disfrutar, la diversidad y riqueza creativa, artística y cultural se pide que se ejerzan los derechos culturales.
Pidieron, además, que exista transparencia en el ejercicio del recurso público destinado a cultura; un Programa de Trabajo Sectorial en materia cultural que sea publicado con transparencia y que incluya partidas presupuestales; rendición de cuentas; trabajo colaborativo con la sociedad civil y organizaciones sociales y creativas; mantenimiento de la infraestructura cultural y espacios culturales independientes en el estado; seguridad social para artistas y agentes culturales; financiamiento de nuevos festivales y a los festivales ya consolidados; acceso a la cultura como derecho humano; y contratación de funcionarios públicos capacitados y con experiencia en materia cultural, gestión cultural y políticas culturales, que cuentan con el conocimiento de las distintas comunidades culturales que convergen en el estado y que cuentan, también, con experiencia en la administración pública cultural y saben atender las necesidades de las comunidades.
Rechazaron la fusión de las Secretarías de Cultura y Turismo, la reducción presupuestal, la desvalorización del trabajo cultural desarrollado por artistas, creadores, creativos, gestores culturales durante más de 30 años, que han trabajado para situar al cector cultural como parte de la política pública en el estado; y la invisibilización a la institución predecesora, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la naciente Secretaría de Cultura.
“Hacemos un llamado a colectivos, artistas, gestores culturales y a lxs veracruzanxs para sumar esfuerzos y voces para evitar que esta fusión se lleve a cabo, así como exigir un trato digno y respetuoso para los artesanos de Veracruz”, agregaron.













